Por un Porvenir mejor

Compartir:

Somos de los que creemos que la dirigencia local, no entiende la realidad de Bariloche, y eso viene de muy lejos, y nos parece que a todos los que vivimos acá nos cabe el sayo.

Poco menos desde que comenzamos en esta actividad y ya van casi 40 años insistimos en el tema. Y también en la actividad de algunos de los nuestros que siempre reclamaran, aunque fuera un poco de desarrollo integral para Bariloche, como por ejemplo recuperar las banquinas” ocupadas “de Bustillo, principalmente las ubicadas hacia el cerro desde que esa ruta se trazó.

Tampoco es entendible se piense que se puede vivir de una sola actividad, además periódica, o sea que en tanto no funciona genera mano de obra desocupada, eso también lo hemos reiterado hasta el cansancio.

Y han sido muchas las ocasiones en que citáramos a la pequeña y mediana empresa, como factor de desarrollo de industrias locales y posible ejemplo de salida a un destino prometedor con todo el potencial ocioso que tiene Bariloche desde sus orígenes; recodando el ejemplo de aquellos Pioneros que, con nada, más que su voluntad, y puestos a realizarlo a puro esfuerzo, llegaron y se dieran a hacer un Bariloche mejor. Muchos fueron los que hoy recordamos  como ejemplo de ello, y allí están entre varios  los Capraro, Runge, Frey y tantos más del comienzo puro, mas acá Meiling, Luelmo, Pizzuti, Penna, De Miguel  y tantos más que hasta conocimos personalmente, que no cesaran de hacer para el Bariloche que hoy tenemos: pero; nada de ese desarrollo orgánico que decimos aun no llego a nuestra ciudad, y seguimos detrás de otros logros pasajeros, como una buena temporada turística,  o hasta poder realizar una Fiesta propia..

Y ese desencuentro una vez más, es problema de una dirigencia equivocada, que no acierta en encontrar el rumbo común, encandilada con vidrios de colores que sirven para entretener a muy pocos.

No queremos nadie pueda sentirse molestos con estos comentarios de comienzos de año, y en uno precisamente difícil; aunque no sean pocos los que parecieran no darse cuenta: porque sin dudas Bariloche esta donde todos aceptamos que esté.  Y todo, puede hacerse, mucho mejor ahora que además por el esfuerzo de un INVAP que suma a ello, recuperado del olvido oficial y hasta el ofensivo y errado concepto del titular de la anterior gestión, “dejarnos de tirar lavarropas- en mención al tamaño del ultimo satélite nacional-  al espacio…”

Y no es crítica política de entrecasa, sino remarcar el desconocimiento que esa dirigencia tenia de lo que somos o quisiéramos ser.

La crisis actual nos encuentra con varias temporadas más que exitosas, en turismo, y hay que apelar subsidio. Nos faltan emprendimientos industriales, cultura de trabajo productivo, junto a eliminar la especulación como rumbo principal. Noruega, ejemplo moderno de este “neocapitalismo” racional, prohíbe la especulación en su territorio y lo financia en sus empresarios en el exterior; lo mismo la Corona inglesa con sus tierras, acá es al revés. Parafraseando a Manuel Acuña podríamos decir que no sabemos dónde se alzaba el porvenir.

Compartir: