A propósito de nuestros simples problemas urbanos
En estos días escuchamos por diversos medios consejos para la poda de especies domesticas bien realizada, algo casi tradicional en nuestra zona tan llena de especies arbóreas, que enorgullecen a todos.
Aun las exóticas que se desarrollan y muy bien en nuestro clima
Los consejos son siempre muy buenos, y hasta paree que hasta piden se actué con elementos desinfectados…
Aunque claro del dicho al hecho, entre nosotros hay abismos. No hay año que no se denuncien y con razón, barbaridades cometidas para con arboles. incluso que no afectan demasiado la vida urbana, a los que de repente se ataca como para exterminarlos, no podrían ni sacarlos y trasplántalos a otro lugar, no, si pudiera échales acido creemos lo harían
En estos días vimos ataques parecidos en la remodelación de calle Mitre, con las especies existentes; a propósito, ¿en estas cuadras, no habrá arboles en adelante?
Y en esto, si creemos no se le dijo a nadie antes de comenzar a desarrollar el “Proyecto Productivo” llevado adelante con inversión internacional…
Pensar que hay ciudades como La Plata, hecha con regla y compas, admirada y felicitada incluso por el propio Albert Einstein, entre otras personalidades mundiales que, tiene algunas de sus avenidas y calles con plantas que las individualizan, como la de naranjos -amargos- bordeando la calle 46 que pasa al costado de la Universidad, diagonales con Acacias, Tipas y otras especies que visten cualquier ciudad, por mas estilo arquitectónico que se quiera darle.
Acá no, al parecer lo natural ofende al gusto de nuestras dirigencias de momento, que en la mayoría de los casos antepone cualquier mamotreto artificioso de cemento y plástico a la belleza natural.
Los edificios más que groseros de muros y torres tapando vistas panorámicas hermosas, lo dicen con claridad meridiana.
Esperemos no coloquen palmeras de chapa y cemento, (como vimos alguna vez en la hermosa playa de Comodoro Rivadavia…), claro que allá fue por no haber posibilidad entonces, con ninguna especie que soportara la dureza del clima.
Tal vez, alguna figura decorativa en yeso o madera, como esas con largos espadones que no se sabe que representan, que “lucieron” en el Centro Cívico, o algún busto de Mitre, Villegas o Roca…
Por otra parte, y tan absurdo como lo anterior, es mas que conocido que en nuestra zona la caída de arboles es un problema endémico, podríamos decir.
Problema que puede ser gravísimo con daños también graves a bienes y cosas, en estos días tuvimos un corte de luz bastante grave por caída de un árbol en km 5, como consecuencia de fuertes vientos, por suerte no paso nada muy grave; pero, por que hay que esperar a que ocurra?
La Avenida Bustillo esta llena de arboles secos, que seguramente tiene menos “agarre” que los demás. Por que siguen están do de un año a otro provocando riesgos, e incluso con mucha gente sin leña para calefacción?
Y otra, todavía mas puntual, en el barrio Pinar de Festa, hacia el Oeste en una zona con escasa actividad municipal, justo en la esquina donde apareció el puma días atrás y fue noticias incluso en la prensa porteña, hay un gran ciprés, peligrosamente inclinado sobre calle Luma, que preocupa a los vecinos y mucho, para con viviendas y líneas eléctricas es real y en cualquier momento es mala noticia, pero…
Por ahora, pareciera no hay autoridades que se ocupen del tema., o no hay interés en lo estrictamente municipal.