Mas gravámenes a turistas…
Se conoció una Propuesta de Turismo oficial, para aplicar una tasa y/o impuesto a la manera del cobro que se hace a todo comerciante local para el sostén de ENPROTUR aplicable en este caso a determinada categoría de turistas que nos visitan.
Y naturalmente el avispero tradicional se alborotó feo.
Tan acostumbrada esta nuestra Sociedad a dejar pasar y dejar hacer actitudes, que son mayoría a los que seguramente crean que en nuestra sociedad todo esta hecho y no hay mas que disfrutarlo, como a los recursos naturales, aun a vista de un demerito cada vez mas pronunciado, en tanto la dirigencia del sector avanza y avanza sobre lo que le parezca.
Para el caso una vez mas, nos parece sin mayor estudio serio del tema, o acaso alguien se acuerda de aquella tasa por cama ocupada que se cobraba a los hoteles, que poco y nada llego a su destino previsto?
Varias veces señalamos la rareza propia de nuestra zona, que dice vivir del Turismo como actividad económica hegemónica, y no se sepa de una Ordenanza que lo encuadre y regule para su bien y para quienes se involucren ya fuere en su uso, disfrute, y explotación económica de la misma.
No solo no la hay, si no que tampoco hay una clara distinción entre lo que pueda ser considerado turismo comercial o actividad comercial común.
Así por ejemplo volvemos a la tasa-impuesto para ENPROTUR, se aplica a todos, aun a quienes poco o nada tienen que ver con la actividad, y ello podemos afirmarlo por no haberse entendido la propuesta que hiciéramos en el Semanario El Diario, a comienzos de los ‘80, cuando la dirigencia equivocada de entonces salieran en tropel a “armar” algo parecido a la misma, formulada en base a antecedentes nacionales aun vigentes, y se concluyó en un “pastiche” con citas al “patronato” español, que nada tenia que ver pero “lucia mejor”, aunque sin el espíritu comunitario de la misma, que apuntaba a un organismo privado sin fines de lucro, sostenido sí, por una alícuota de una tasa municipal, pero con final a la vista, o sea para su comienzo y luego a sostenerse por si misma generando empleo genuino, etc., Nada de eso se entendió y se fue a un ENTE burocrático mantenido por todos, y usado para pocos.
Típica deformación del capitalismo multiplicador del origen, devenido a la especulación financiera de nuestros días y causa de los males que soportamos.
Sin ir mas lejos Uruguay que sí vive del Turismo, que prácticamente es su principal actividad productiva, aplican sin temor las enseñanzas de Keynes y “el que mas gana, mas paga”, premiándose al que reinvierte en la actividad, pero en serio y no en su propia beneficio; y creemos, le va muy bien desde siempre.
Es más, las razones dadas hasta ahora no superan el mínimo en obligaciones de la actividad común municipal, por lo que no entendemos, irritar a quienes invierten su gasto en actividad turistica, con una tasa/impuesto mas, encima con mucho de arbitrario, en vez de favorecer su estancia por mas tiempo entre nosotros.
Creemos en cambio, sea más racional ajustar gravámenes a quienes afectan seriamente la vista de recursos naturales, como ocurre en lo que fueran las hermosas vistas panorámicas sobre el Nahuel Huapi, hoy reservadas en exclusivo a hoteles y complejos habitacionales privados, porque Dios así lo quiso y nuestros funcionarios -en Turismo- precisamente, nunca pensaron evitar, ni creemos lo piensen aun con el daño a vista de todos y en constante avance.