Males compartidos
En pocos meses mas, y aun sin animarnos a asegurar cuantos, que ya seria mas que absurdo seguir demorando la obra, estaría en funcionamiento a pleno la Ruta 23, conocida desde siempre, por lo menos para la actual generación, como vertebral, integradora, interoceánica, y denominaciones aun mas ambiciosas; lo que creemos aun no se conoce, es que se hará con la misma, ni que fines de desarrollo integral concreto se buscara a través de la misma, cuyas posibilidades si, son muchas y verdaderas; pero a concretar, aun no se conoce ninguna.
Tal vez sea porque hace algunos años, mas de tres lustros seguro, se reunió en nuestra ciudad una Comisión del MERCOSUR dedicada a Conexiones inter oceánicas, Integración regional y binacional, Turismo, Transporte internacional, etc., dado el avance de estos temas de integración regional por los que avanzaba Suramérica; claro que entonces, no hubo dirigencia de ningún tipo que asistiera a la misma, sí, aunque parezca mentira, habían llegado entre dirigentes de jerarquía del organismo regional, tres (3) Embajadores vinculados a los temas a tratar, de acá nadie- excepción honrosa del Jefe de Migraciones local-, ni empresarios turísticos, ni dirigentes oficiales o privados, nada.
Aun así, un Director de Transportes del Organismo, llegado a la Reunión vía Ruta 23, para saber, sobre el terreno de que se trataba, aconsejo fomentar el desarrollo de la misma, entendiendo que estaba muy atrasada- algo que sabemos todos desde siempre, menos la dirigencia ausente-, para ir logrando crear una infraestructura de servicios en la misma de los que carecía, y aun carece.
Desde entonces periódicamente recordamos ese consejo absolutamente desoído, ya por los Gobiernos provinciales y Municipalidades relacionadas con una ruta que debe ser realmente integradora, pero no solo entre Bariloche y Las Grutas, si no con todas las economías regionales que necesariamente convergen hacia la misma, y naturalmente sus conexiones mas allá de la frontera física..
Algunos años mas atrás aun, en 1975, aproximadamente a 16,30 hs., presentamos al ex Gobernador Mario Franco un Proyecto denominado “Puente Terrestre San Antoría.- Puerto Montt”, con un anexo en razón de la inexistencia real entonces de legislación e infraestructura regional para ir adelantándonos con un “Corredor Bariloche – Osorno”, que atendería Seguros, Turismo, Transporte, Integración binacional, entre otros puntos básicos concretos.
A poco el golpe militar terminó con todo ello; y así seguimos, pese a haberse reiterado varias veces la propuesta desde la Gestión Álvarez Guerrero insistentemente, hasta que el cansancio pudo más, como nos ha sucedido y sucede con cuanto proyecto importante ocurre.
Oficialmente, nada mas que una declamación por acá, un rasguido de guitarra por allá, entre brindis y copetines integradores, sin demasiada vocación de desarrollar la ruta 23, ni sus importantes conexiones regionales.
En estos días se supo de un nuevo ENTE burocrático más, similar a otro preexistente que sobrevivió a la gestión de la ex UCR, sin ningún resultado conocido, en ambos casos una mezcla de funciones y funcionarios que poco y nada tienen que ver con el tema de fondo..
En tanto la Ruta 23 siga esperando que hacer con ella, nuestras dirigencias privados y ofíciales, no entienden que también es tema de ellos y sus colegas provinciales que a cada rato nos visitan?
Les es tan difícil asumirse responsables de sus propios intereses?