Editorial

 

La Ruta Nacional 23 y nuestra dirigencia

Hay situaciones que no vamos a entender nunca; la ruta 23, que nos une del Atlántico a las montañas, y con muy poco mas de esfuerzo, que ya prácticamente esta hecho, con el mar Pacifico, o sea un verdadera ruta transoceánica, nos parece desde siempre atendida por extranjeros, llegados tan recientemente, que registra muy poco desarrollo, salvo el obvio de la infraestructura básica que motiva su existencia, y reclamos obvios desde hace décadas. En ella se circulan kilómetros y kilómetros sin un cartel indicador, de los mas elementales que diga para donde se va, o a cuantos kilómetros se halla el viajero abandonado a su suerte en la misma.

No se podrá clavar una madera de cajón de fruta  al alambrado del camino, indicándolo?

No creemos sea un gasto excesivo, siquiera un gasto y cuantos estarían  agradecidos a tal esfuerzo.

Y hay carteles a lo largo de esos cientos de kilómetros, todos indicando curvas, no adelantarse, etc., o sea trabajo de la dirigencia a cargo del mismo; pero  no tiene idea del para que de esos carteles, que son necesarios ahora bien, porque de los indicadores básicos, en serio, no hay ninguno; pero de esos ninguno, ni por las dudas, -que acierte el visitante-

que no paso nunca por esa ruta, que además no ha sido de las mas transitadas, y une lugares de intenso uso de automotores ..

Si se hace de gusto, como tantas veces se trató a esta ruta, es de muy mala política; si es descuido típico de la zona, bueno corrijámoslo de una vez,  que somos capaces de ello.

Ahora bien, en 1998 se reunió en Bariloche el Área del MERCOSUR, entre otros temas, tenia el de una posible ruta interoceánica, muy  a pesar que la dirigencia rionegrina proponía ingresar por Pino Hachado a ruta 22- absolutamente saturada-  al puerto de Bahía Blanca -saturado- y extensión a Quequen -puerto absolutamente cerealero con inmensas demoras, que ni se atendió pese a las quejas interesadas  del Valle rionegrino.

A esa Reunión de Mercosur vinieron tres (3) embajadores -Brasil, Chile y Argentina-, y altos expertos en los temas que se trataron, específicos como “circuitos Mercosur que se vendían en Europa sin control ninguno, Tarjeta Vecinal ya vigente en los Puentes sobre el Uruguay, y éste, de la ruta 22 Bariloche no asistió… porque tenia una reunión de Emprotur en Temuco… Juntos al diario Rio Negro fuimos la única prensa presente…

El experto en este tema dijo haber llegado por la ruta 23, para él la mejor conexión interoceánica, pero carente de infraestructura, propuso fomentar su desarrollo desde el campo oficial junto al privado financiando  servicios al automotor, gastronomía, hotelera, etc. Nada de todo eso se hizo, ni colocar un simple cartel que indique al conductor donde se encuentra.…

Y la ruta esta bastante avanzada, pese a la enorme demora en hacerla, culpa de cuanto gobierno hubo, excepción del anterior que se decidió a ello.

Tal vez será necesaria alguna colecta para poner carteles en madera de cajón de frutas, que digan “tal pueblo a tantos kms., o tal otro para allá”

Que el viajero se sienta seguro de su destino viajando por Rio Negro además, la ruta 23 es la colectora natural de sus economías regionales del norte Patagónico hacia ambos océanos.

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