Como todos los años, el pasado viernes 2 de junio los cinco cuarteles de Bomberos Voluntarios fueron los protagonistas de la conmemoración del Día Nacional del Bombero Voluntario, que este año se realizó en el Cuartel Ruca Cura.
El acto fue encabezado por diferentes autoridades municipales y provinciales, frente a las formaciones de los cinco cuarteles —Centro, Ruca Cura, Cerro Campanario, Melipal y Dina Huapi— que se ubicaron frente al palco, en el que también estuvieron presentes autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios, fuerzas armadas y de seguridad y referentes de diversas instituciones.
El jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios Dina Huapi, oficial 2do Fernando Rodríguez, fue el encargado de tomar el juramento a los 12 aspirantes que se convirtieron en nuevos bomberos voluntarios: de Bomberos Campanario juraron Johana González, Ariel Balmaceda, María José Criado, Andrés Calfulen, Ana Altamirano y Luciano Yaben; y de Bomberos Dina Huapi hicieron lo propio Nerina Gonzalez, Laura Light, Ramón Martínez, Segundo Méndez, Omar Tognole y Yesica Szutiniz.
Este año, recibieron sus merecidas distinciones Patricio Norberto Rubilar (Cerro Campanario), Pablo Diego Sebe (Ruca Cura), Jorge Horacio Scotti y Jorge Enrique Leguizamón (Melipal), Cristian Marcelo Sánchez, Herman Rodolfo Gentzen Zen y Rodolfo Raúl Rojo (Centro). Varios de ellos pudieron estar presentes, mientras que algunas de las distinciones fueron recibidas por compañeros y familiares que los representaron.
El 2 de junio fue instituido como el Día Nacional del Bombero Voluntario para conmemorar la fecha en la que, hace ya casi 130 años, los vecinos del barrio porteño de La Boca fundaron el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ejemplo que con el correr del tiempo fue seguido por muchos otros pioneros, para llegar a contar en la actualidad con mas de 700 Cuerpos de Bomberos Voluntarios a lo largo y ancho del país.