Dia del periodista

 

El Día del Periodista, fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En la víspera a los festejos, la Cámara de Comercio de Bariloche realizó el agasajo a la prensa local en el resto El Nacional donde se pudo disfrutar entre colegas una muy linda noche.

En medio de la cena se realizaron diferentes sorteos con productos donados por algunos de sus integrantes. A la hora de los postres, el presidente de dicha institución, Eduardo Caspani dirigió algunas palabras de agradecimiento al periodismo local, haciendo un pequeño raconto de las diferentes actividades que realiza dicha Cámara, como también la bienvenida a diferentes asociaciones (como la de Cerveceros) que están participando activamente dentro de esta institución.

Al finalizar, el brindis y los saludos, quedando la promesa de nuevos encuentros “gastronómicos” entre los participantes de cada mesa, con productos (chivos, corderos, carne, etc) de Frigorífico Gilio, Carnicerías del Barrio y Supermercados La Anónima, además de la bebida para dichos encuentros.


Recordamos una vez más el Día del Periodista en nuestro país, en homenaje a la salida en plena Revolución de Mayo, del periódico La Gaceta de Buenos Aires, uno de los actos centrales de la misma, de la mano de don Mariano Moreno principalmente, acompañado de un grupo selecto de argentinos, en una realidad que duele todos los días; defensor a ultranza, al igual que sus seguidores, de la libertad, en todas sus expresiones, logró realizar todo lo que hoy leemos con admiración, en solo seis (6) meses de gestión en aquellos años que no había poco menos que nada a favor de ella y la Patria que nacía.

Y con apenas 33 años muere en más que extrañas circunstancias.

Cuantos se interesan hoy por todo esto?

Una de sus expresiones mas recordadas: “Hay verdades tan evidentes, que se injuria a la Razón con pretender demostrarlas…” Bajo ella vivió su obra revolucionaria y dejo a la posteridad su ejemplo inmortal.

Honrar su memoria debe ser estandarte de todo periodista nuestro, en especial aquellos a quienes interese sinceramente el bienestar general.

Vivimos sometidos a expresiones de momento, aturdidos por hechos execrables, repetidos una y otra vez hasta que se haga una mala costumbre, en una sociedad que se nos cambia de generación en generación, atosigados por pertenencias ideologías pequeñas, con gozo a otras Sociedades, olvidándonos de aquella frase de Alejandro Korn, otro grande de nuestro pensamiento común: “Argentino y libre, sinónimos”.

Con mayor razón en tiempos de crisis, debemos reubicamos en nuestra existencia desde la misma, y seguramente celebremos con orgullo compartir la actividad

¡Feliz Día! entonces, amigos todos, en las horas sin sueño del  Periodismo Patagónico!

Comentarios

Comentarios

What do you think of this post?
  • Me gusta (0)
  • Divertido (0)
  • Interesante (0)
  • Triste (0)
  • Me enoja (0)
Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

This site is protected by wp-copyrightpro.com