La clasificación y desove de salmónidos se llevó a cabo en la trampa del Arroyo Ñireco, en el marco del programa de repoblamiento de ríos y lagos.
El responsable de llevar adelante al equipo que realiza el desove es el técnico, Eugenio Debiec. Ellos practican la captura anual de cerca de 3.000 ejemplares, durante el período comprendido entre julio y noviembre de cada año, de los que se obtienen algo más de 1.000.000 de ovas mediante la aplicación de técnicas de inseminación artificial.
En ese marco Debiec, expresó que “hace unos veinte años nos visitan las escuelas de distintos grados y jardines de infantes. Apuntamos a generar un sentido de pertenencia en los chicos que cuando liberan ejemplares y le ponen un nombre, hace que quieran a esos pequeños ejemplares que liberan al medio”.
Estas son transportadas luego a la Estación de Piscicultura que la Provincia posee en inmediaciones de la represa de Piedra del Águila, y allí permanecen más de un mes en incubadoras, al cuidado de personal especializado. El proceso continúa cuando se produce la eclosión y nacimiento de pequeños peces, que son finalmente transportados y liberados en diversos cursos de agua, con el fin de mantener de manera sustentable las poblaciones silvestres de esta especie y poder garantizar la calidad pesquera deportiva
La trucha arcoiris es una especie introducida entre 1904 y 1905 por el Perito Moreno, y es altamente valorada por la pesca deportiva. El programa promueve siembras en cada temporada, en busca de proteger las poblaciones de peces.
Río Negro trabaja desde hace años en la temática de repoblamiento. Cada temporada se siembran en distintos lugares unos 2.000.000 de truchas arcoiris, 4.000.000 de percas y otros 3.000.000 de pejerrey.