Se trata de la empresa TresB que está construyendo su edificio dentro del predio del Centro de Residuos Urbanos municipal. Se descubrió una placa, como piedra fundamental, del futuro Laboratorio de Energías Renovables (LAER).
El acto fue presidido por el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis y el gerente de la empresa de desarrollo de tecnología, Pablo Orellano. En el lugar se está construyendo la planta donde se desarrollarán las técnicas y procedimientos para reutilizar residuos orgánicos y convertirlos en biogas.
Además, fueron presentaron prototipos que se utilizarán en el procedimiento para generar electricidad. “Esta es una tecnología desarrollada en la ciudad a medida para las necesidades de Bariloche”, manifestó Orellano.
TresB es una joven empresa local de desarrollo tecnológico, liderada por el ingeniero nuclear Pablo Orellano, egresado del Instituto Balseiro. Fue creada hace tres años y ya cuenta con un contrato con YPF Tecnología (integrada en un 51% por Ypf y un 49% por Conicet) para desarrollar un turbogenerador de electricidad.
Dentro de su política de recursos humanos se define como un espacio de formación para su propio personal, el cual está integrado por jóvenes entre 20 y 30 años, egresados de escuela medias técnicas de la ciudad, además de estudiantes de la carrera de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Río Negro.
“Estos chicos cuentan con una muy buena base de formación que se ha visto fortalecido con la experiencia que adquieren dentro la empresa”, afirmó Orellano.
Por su lado, José Fuentes, técnico mecánico de la escuela técnica N°2 dijo “aprendí cosas muy específicas, que no se ven en otros lados”; a lo que aportó Rodrigo Jofré de 20 años de Los Andes, “aprendí mucho y sumé más conocimientos a los que me brindó la escuela”.
En tanto, Andrés Koszutski y Gabriel Uriel, estudiantes de ingeniería manifestaron que “es una posibilidad de aplicar la teoría que nos dan en la universidad”.