Durante la semana se desarrolló el Desafío Ruta 40 en la zona del Valle de Río Negro, con largada en la ciudad de Neuquén con dos etapas por la zona, para finalizar las tres etapas finales en la zona de la costa Atlántica, más precisamente en la localidad de las Grutas.
Con la participación de varios de los pilotos dakarianos, como Emiliano Spataro, Alicia Reina, Sebastian Halpern, Jose García, Omar Gándara, entre otros, recorrieron las huellas y caminos de Cutralco en los primeros días para pasar Villa Regina y la línea Sur con las localidades de Sierra Colorada y Ramos Mexía, hasta llegar al mar en Las Grutas.
Ahí con vista al océano Atlántico por un lado y a las montañas de arena por otro, se dibujó el periplo que puso a prueba las cualidades de manejo de los competidores. Las dunas por momentos permitieron circular a grandes velocidades por las crestas, pero las últimas lluvias caídas en la región dejaron una arena muy blanda. Por lo que no solo el manejo y las condiciones mecánicas se pusieron a prueba. La pala, plancha y linga fueron instrumentos que tuvieron a mano para poder salir rápido y llegar a la meta.
No estuvo presente el barilochense Maldonado ni su par chaqueño, Juan Pato Silva, quienes seguramente se sumaran al campeonato en la próxima fecha.