Desafío Norpatagónico de Safari

 

La Gran Aventura Patagónico llegó a su fin, luego de recorrer de Oeste a Este de los Andes al mar, la Provincia de Río Negro.

Una competencia que no se realizaba desde hace 10 años, con la llegada del Dakar a nuestro país, algo que no es para todos, dejando un gran parque de pilotos fuera de este tipo de carreras.

Hoy bajo la organización de Gabriel Vandersant y su grupo de colaboradores de la Asociación pilotos Río Negro, y el apoyo logístico del Gobierno de la Provincia, con la fuerte ayuda del propio Gobernador, Alberto Weretilnek, volvió el Desafío Norpatagónico de Safari.

El sábado 10 de febrero, el predio donde estaba la pileta municipal de Bariloche, fue la recepción de todas las máquinas y pilotos, tanto de Jeep, motos, quads y UTV, que arribaron de todo el país, muchas sorpresas por las caras de la vieja época que veíamos, como Hansi y Sepi Sonhuter, Marcos Masson, Puli Bahr, Cacho Salamida, Lelo Torrontegui, Juan Carlos Martínez (hermano del múltiple campeón de los Norpatagónicos) y familia (quien ya aseguró la participación de Facundo en la próxima edición), Sergio y Michu Hernández,  entre otras tantas que recordaban las épocas de oro del safari, otra disciplina que surgió en nuestra ciudad y tampoco la tenemos más. Entre los participantes de esta gran aventura nos encontrábamos con muchos de los chicos que iban a mirar y ayudar a sus padres o amigos, y hoy se les dio y pudieron participar.

Con un parque más que importante de 24 motos y 27 jeeps, con muchos participantes del Dakar, como Dante Pelayo (navegante de Alicia Reyna), Bernardo Graue (navegante de Orly Terranova) entre otros, la dupla integrada por Conrado Martín (25 de mayo) y el catrielense Dante Pelayo se quedaban con el Desafío Norpatagónico de safari en categoría camionetas con un tiempo de 28h. 44min. 49seg y Walter Chaia (Menucos) en categoría motos con un tiempo de 28h.34m.58seg. luego de recorrer más de 1400km de Patagonia por diferentes huellas borrosas y caminos vecinales.

El domingo arrancaba desde la zona del río Pichileufu, rumbo a Comallo con diferentes dificultades que tuvieron que sortear los participantes, sin mayores problemas, salvo la dupla Matías Sargo – Facundo Pinto que abandonaba a los pocos metros de largar luego de chocar la Subaru Forester, contra una importante roca en la ruta. Y acá se bajaba la otra dupla Alejandro Sargo – Javier Manzur, con la Chovrolet S10, ya que tenían entendido que esta competencia era como el Ruta 40, más dedicada al Rally que al campo traviesa.

Ya instalados en Comallo, en el predio de doma con césped y sombra, todos reparaban para la etapa siguiente que uniría Comallo con Ing. Jacobacci.

Esta etapa sufría la suspensión de la segunda parte, debiendo finalizar en Clemente Onelli, donde era la neutra, ya que el incendio reciente de un campo, no dejaba transitar por el mismo.

En Jacobacci, la preparación de los pilotos era importante ya que el Martes 13, debían encarar una de las etapas mas largas, transitando por las lagunas Carilaufquen, chica y grande para ingresar por la meseta Colitoro a Maquinchao, donde se hacía una neutra para largar rumbo a los Menucos, transitando los bordes de la Meseta de Somuncura.

Esta etapa anticipaba lo que les esperaba para el Miercoles, donde debían unir las localidades de Los Menucos, previo paso por Comíco, Yaminue (neutra) Treneta y llegar al Oasís de la Linea Sur, Valcheta.

Acá se sufriría más de la cuenta, a raíz del cambio en la hoja de ruta, realizada por el dueño de uno de los campos por donde se debía transitar, dificultando a todos los participantes.

El Jueves, Valcheta quedaba atrás para llegar, luego de transitar más huellas de los bordes de la Meseta de Somuncura, al Golfo San Matías y sus aguas cálidas en el Balneario Las Grutas.

El viernes, la ruta 1 sería el eje de la competencia, con algunos pasos por los médanos y la propia costa, para llegar a Bahía Creek y finalizar la competencia, solo quedaba el domingo estar en línea de largada para el superprime simbólico, donde todo sería festejos y alegrías para los participantes.

El Desafío Norpatagónico, utilizó como zona de tránsito caminos vecinales y huellas borrosas, autorizadas por el Ministerio de Medio ambiente, repetando las diferentes legislaciones

Una competencia que vuelve después de 10 años, con muchos errores a corregir y charlar entre los propios pilotos y organizadores. La hoja de ruta, algunos en los tiempos y por supuesto la falta de apoyo de municipios como, Las Grutas y el Cóndor, con los parques cerrados, entre otros muchos detalles que deberán ser revisados y corregidos para futuras ediciones.

La cena de entrega de premios se realizó en el Club Los Amigos, con un buffet y asado inolvidable, con la presencia de un dakariano, como el Pato Juan Manuel Silva, quien se acercó a saludar y brindar con los pilotos, recordando sus primeras armas en el Cross Country y Dakar: “cuando me subí a correr en el UTV y quedé tirado toda la noche en las dunas, mi primer pensamiento fue, que hago acá, me quiero volver, y cuando finalice la competencia, ya estaba pensando en que vehículo podía volver a participar porque la pasión me llevaba a querer estar de nuevo en el Dakar siguiente…”.

Algo muy similar sucede con esta competencia, nacida en el año 1986 de la mano de dos enduristas, Tony Zdrazil (fallecido) y Tito Neiras, que ya estamos pensando en la próxima edición.

 

Pos Nro Cat Competidor General
1 202 T1 Martín – Pelayo 28:44:49
2 603 T5 Dris – Lloret 31:03:50
3 204 T1 Graue – Graue 31:32:20
4 207 T2 Zurman – Zurman 35:25:58
5 326 T2 Pelayo – Fuentealba 35:26:46
6 328 T2 Sánchez – Luis 36:23:37
7 405 T3 Hernández – Farías 39:26:46
8 203 T1 Catalán – Maggi 42:02:13
9 602 T5 Zille – Azendorff 44:24:57
10 505 T4 Guatta – Guatta 44:57:28
11 327 T2 Mazzoleni – Massón 45:15:30
12 404 T3 Mansilla – Zimmermann 46:50:22
13 504 T4 Torralva – Torralva 47:00:53
14 520 T11 Carrión – Dalceggio 48:20:57
15 402 T3 Rivas – López 52:15:32
16 503 T4 Bravo – Bravo 52:28:45
17 403 T3 Zúñiga – Zúñiga 53:23:08
18 508 T4 Ibáñez – Ibáñez 55:09:44
19 206 T1 Sargo – Pinto 56:02:39
20 205 T1 Manzur – Sargo 56:02:39
21 423 T3 González – Vera 58:52:17
22 506 T4 Bergondi – Amestica 59:04:49
23 523 T11 Lemul – Cáceres 59:39:28
24 406 T3 Atilio – Oses 60:44:10
25 522 T11 Roumec – Ibarrola 61:50:28
26 521 T11 Leyra – Cimino 61:50:28
27 507 T4 Rodríguez – Antivero 66:51:04

 

Pos Nro Cat Competidor General
1 10 T6 Wálter Chaia 28:34:58
2 19 T6 Daniel Ramos 30:09:01
3 104 T7 Diego Luengo 30:37:58
4 6 T6 Daniel Sergio 31:16:43
5 14 T6 Daniel Luengo 32:14:01
6 3 T6 Miguel Maldonado 32:15:52
7 20 T6 Mauricio Hermosilla 32:28:55
8 18 T6 Julio Villanes 33:11:02
9 11 T6 Edgardo Héctor 35:18:25
10 16 T6 Víctor Fernández 38:47:57
11 15 T6 Alejandro Acuña 38:50:55
12 102 T7 Iván Martín 38:53:57
13 105 T7 Genaro van der Sandt 41:33:39
14 103 T7 Carlos Manchera 41:56:15
15 703 T9 Miguel Errotabhere 42:22:22
16 4 T6 Javier Aguilera 42:53:07
17 5 T6 Esteban Álvarez 43:22:34
18 702 T9 José Ángel Muñoz 45:50:26
19 7 T6 Miguel Eckardt 46:50:39
20 17 T6 José Fuentes 50:31:19
21 12 T6 Héctor Draskcler 55:47:41
22 8 T6 Cristian Schoffel 57:45:43
23 13 T6 Eberardo Galindo 59:03:28
24 9 T6 Pedro Cuciche 61:36:43

Comentarios

Comentarios

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

One thought on “Desafío Norpatagónico de Safari

  • junio 14, 2018 at 9:45 am
    Permalink

    I just want to mention I’m beginner to weblog and absolutely savored you’re page. Likely I’m want to bookmark your blog post . You really have amazing article content. Thanks a lot for sharing with us your website page.

    Respuesta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site is protected by wp-copyrightpro.com