En América tenemos 7 especies: 2 cóndores y 5 jotes. En Bariloche en particular podemos observar 3 de ellas: el cóndor andino, el jote de cabeza colorada, y el jote de cabeza negra. Los buitres juegan un papel muy importante limpiando nuestros campos de materia orgánica que si no fuese eliminada podría generar enfermedades y el incremento de especies problemáticas que transmiten enfermedades, como algunos roedores.
Por ello se hace anualmente este festejo para que la sociedad tome conciencia de lo importante que es que los buitres y cóndores sigan existiendo y en abundancias altas para que puedan jugar su rol de manera significativa.
La actividad organizada en Bariloche combinó ciencia, arte y acciones para los más chicos. Casi 100 personas de todas las edades formaron parte de la propuesta, que contó con 6 charlas presentadas por especialistas y un concurso de fotografías. El cierre estuvo a cargo de Edgardo Lanfré y Claudio Chehebar quienes tocaron canciones andinas, incluyendo temas sobre el cóndor y su ambiente.