Al regreso de la competencia of road, más dura del mundo, charlamos con el barilochense Pedro Usandizaga que formó parte del team Patagonia ATV compitiendo con un UTV Polaris como navegante de Nicolas Zingoni.
Aclaremos que Pedro es barilochense y dedicado a los deportes de aventura desde joven, habiendo participado en el Eco Challenge de 1999 con el equipo Cóndor, que fueran noticia por lograr llegar en la 3ra posición luego de 5 días extenuantes de competencia con los mejores del mundo, aparte de endurista, deportes de agua, etc.
Lo primero que nos comenta… “esto fue más exigente que el Eco (Challenge), una experiencia impresionante, inolvidable!!!
El primer día de competencia, entre los nervios y las nuevas sensaciones de “surfear” con el UTV un desierto que nunca imaginé existía en Perú, mi cuerpo no lo resistió… tuve que adaptarlo para el resto de lo que se venía. Sufrí pero se arregló todo.”
“Tuvimos un equipo muy bueno, siendo una novedad para todos pero nos adaptamos sin problemas. Con el UTV veníamos perfectos, solo una cubierta se nos desbandó.
El tema por el cual nosotros dejamos la competencia luego de pasar los primeros cinco días, la etapa maratón y el día de descanso, fue por un problema en la nafta que descubrimos luego.
Todo empieza el día dos, en la primer recarga de combustible, por la autonomía, la organización nos daba recarga en cierto punto de la hoja de ruta, como a muchos otros. Nuestra inexperiencia nos llevó a este gran error… llegamos al punto donde había otros recargando también, mientras me desato y bajo, veo que ya nos estaban recargando, sin haber limpiado la zona del tanque que traía mas tierra y fesh fesh que nosotros!!! Ya era tarde y no le dimos mayor importancia en ese momento, pero al otro día comenzaron los problemas. Primero el turbo hasta que el día posterior al descanso, en el enlace, de unos 500km. quedamos con la inyección tapada, la cual luego de cambiar y dejar perfecto el auto, llegamos a largar el PC, fuera de horario, una decepción inexplicable, pero el reglamento es así”.
“Para el equipo en general fue una experiencia espectacular, te encontrabas con impresionantes bajadas, donde en la misma hoja te avisaban que si no lograbas encontrar el waypoint, no se podía volver para atrás, paisajes lunares. Realmente la hoja muy bien explicada, mucha navegación, uno de los días tenías 120 waypoint. Mirá que me gusta mucho la navegación pero me costó mucho, había mucho cambio de rumbo. La organización perfecta, nunca faltó nada, todo a horario. Los accidentes que vimos, en muchos casos creería que fueron por falta de prevención de cada piloto, el terreno era muy difícil. Llegamos a estar en el puesto 40 de la general y algo que me dí cuenta fue que llegué con lo justo físicamente, tuve poco entrenamiento y es algo que esta carrera te exige aún más que cualquier otra. Ahora a pensar para adelante, Nico (Zingoni) tiene ganas de encarar el 2020, veremos donde se hace…”
Con respecto al próximo Desafío Norpatagónico de Safari, el “Dakar Patagónico”, nos decía: “tenemos todas las ganas, no creo que nos den los tiempos, es la principal carrera que quería correr, pero recién llegó el auto a Bariloche y hay que adaptarlo para mi estatura, ya que Nico no puede por otras actividades, hasta me encantaría poder hacerlo con mi hijo, pero estamos muy justos de tiempos.”
El tiempo lo dirá, ojalá le den los tiempos y podamos verlo en la línea de largada de esta nueva Aventura Patagónica que inicia en nuestra ciudad el 16 de Febrero y luego de transitar la Línea Sur de los Andes al Mar, finaliza en Playas Doradas.