Contingencias operativas con el gasoducto cordillerano afecta algunas localidades

Compartir:

En el marco de las contingencias operativas que se están presentando en algunas localidades abastecidas por el Gasoducto Cordillerano Patagónico, Camuzzi pone en conocimiento de la opinión pública información relevante sobre lo sucedido. 

El Gasoducto Cordillerano Patagónico es un sistema de más de 1.700 kilómetros de extensión de cañerías, que se abastece desde 2 extremos con gas natural. En su extremo norte, en la provincia del Neuquén en Collón Curá, y en el extremo sur, desde un yacimiento productivo ubicado en inmediaciones de Comodoro Rivadavia.

Ante los altos consumos que se registran en toda la zona, que superan los niveles de despacho históricos, los volúmenes que ingresan por ambos extremos no resultan suficientes para cubrir toda la demanda. Adicionalmente a esta situación, se han registrado problemas operativos – ajenos a la distribuidora-  en las inyecciones de gas natural que abastecen el sistema, que afectaron el normal funcionamiento del gasoducto en su conjunto. Si bien estas contingencias se superaron, aún el sistema no ha recuperado los niveles operativos necesarios para sostener la prestación del servicioen su totalidad.

Como consecuencia de ello, y pese a los esfuerzos operativos de la compañía, desde el día de ayer se han registrado restricciones de suministro en algunas viviendas de San Martin de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón, Trevelin y Lago Puelo.

Las interrupciones de suministro se generan por acción del regulador, dispositivo ubicado en los nichos de gas, que al detectar baja presión en la red proceden a interrumpir el suministro al interior de la vivienda como medida de seguridad. 

La compañía ha desplegado equipo técnico y operativo en las localidades mencionadas, al tiempo que se ha movilizado personal de otras localidades para asistir en el operativo. La empresa se encuentra monitoreando la evolución del sistema, para iniciar las tareas de reconexiónen cuanto las condiciones operativas estén dadas. 

En este marco, ante la falta de suministro, se solicita a los usuarios comunicarse a las líneas de emergencias disponibles las 24h (0810-999-0810 y 0800-999-0810) para el registro de cada caso a fin de facilitar un ágil operativo de restitución del servicio. Priorizando la seguridad de todos los usuarios, se insta a la población a no reconectarse por cuenta propia.

 

Compartir: