Para aquellos caminantes que decidan transitar por los numerosos senderos de montaña, estas son las recomendaciones útiles, que el Parque Nacional Nahuel Huapi, brinda para minimizar accidentes y colaborar para que todo se desarrolle sin contratiempos y disfrutando a pleno de la naturaleza:
- Los senderos de trekking llevan largas horas de caminata. El recorrido elegido debe ser acorde a la capacidad física de cada uno. Tenga en cuenta que se debe salir temprano y no hay que cortar caminos, esto último, puede provocar desorientaciones. La categorización de dificultad de cada sendero se puede consultar en la página web www.nahuelhuapi.gob.ar, o en los folletos respectivos que pueden solicitarse en la Intendencia y en las seccionales.
- Complete el registro de trekking antes de salir, es la forma más segura para caminar tranquilo, por tal motivo, es obligatorio y gratuito. Se puede realizar a través de www.nahuelhuapi.gob.ar, en el banner ubicado a la derecha de la página web, o en los distintos Centros de Informes.
- Las salidas deben ser planificadas y en compañía de alguien, con equipos adecuados y ropa de acuerdo a la temporada. Respete el itinerario declarado en el registro.
- Hay que tener en cuenta el pronóstico climatológico, los mapas y las distancias.
- Recuerde que si transita por un área boscosa, la caída de árboles y ramas es frecuente.
Esta es una zona donde el clima, puede cambiar rápidamente. Es factible que se produzcan cambios bruscos en la temperatura, que pueden ocasionar insolación o hipotermia. De la misma manera, los cambios en las condiciones de acceso a los senderos, pueden varias según los alertas meteorológicos.
Antes de salir, recabe datos en el Centro de Informes de la Intendencia del Parque Nacional o en los diversos puntos de consulta (Villa La Angostura, Villa Traful, Villa Mascardi, Gutierrez y Pampa Linda), acerca del estado de las sendas, su transitabilidad y las condiciones generales del lugar.
En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. Llame al 105.