En un domingo lluvioso, 9 hombres y 6 mujeres mostraron sus destrezas en un tradicional oficio, que se mantiene vivo a través de la Fiesta Nacional de la Nieve.
San Martín de los Andes, con su representate Alejandro Concha, se llevó la copa challenger “Celestino Quijada” con un tiempo de 14 minutos, 32 segundos y 85 décimas. El segundo lugar quedó para Nicolás Belmar de El Manso y por último, Maximilano Rojel de Barrio Unión.
Estos ganadores salieron de los seis finalistas que quedaron de las dos series que se realizaron en la categoría hombres, que incluyó también a Fabián y Alejandro Figueroa (ambos del Barrio Nahuel Hue) y Nelson Vidal (San Martín de los Andes). El resto de los participantes fueron Ángel Eguiluz (Lago Puelo), Damian Rojel (El Manso) y Pedro Bahamonde (Barrio 28 de abril).
Para la categoría mujeres la sorpresa la dio Katherin Santibañez, con tan solo 18 años, aunque hace dos años ya estuvo y logró un 3er puesto. Ahora, el 1er lugar fue para esta joven con 12 minutos 42 segundos 40 décimas, y nieta de Celestino Quijada, quien manifestó gran orgullo de participar “para continuar la tradición de su abuelo”. El 2do lugar fue para Angélica Bergara, representando a Corralito, y el 3ero para Nancy Monsalve, de El Manso.
El resto del grupo de mujeres estuvo conformado por Yanina Martinez (Barrio Unión), Araceli Beyer (El Manso), y Gladys Monsalve (El Manso).
Los premios para ambas categorías, fueron de $4000 para el 1ero, $2500 para el 2do y para el 3ero $1500.
Como nota de color de esta edición, Ángel Eguiluz, representante de Lago Puelo y con 70 años -pronto a cumplir uno más- formó parte del grupo de los participantes. “No quería retirarme de los concursos de hacheros sin venir a Bariloche”, manifestó quien en marzo de este año se coronó campeón en un concurso similar en Cerro Centinela, y quien se batió en la prueba con rivales 40 años menor que él, “el que salió segundo no tendría más que 35 años”, acotó.