La Gobernadora Arabela Carreras presentó el Plan Provincial de Seguridad Vial que sumará mejor infraestructura, con controles y tecnología para fortalecer el cuidado de los rionegrinos y rionegrinas en las rutas.
Entre las acciones planificadas, se implementarán sistemas de control de velocidad y se digitalizará el procesamiento de infracciones de tránsito, además de establecer un control de pesaje en la Ruta Provincial 2 para resguardar la calzada repavimentada, que está a punto de ser inaugurada.
El objetivo principal del plan es reducir la tasa de siniestralidad vial dentro del territorio provincial. Hoy las muertes y lesiones graves por siniestros viales son evitables y son la principal causa de mortalidad en el país y en la provincia, dentro de las muertes violentas.
Para ello, se trabajará en cuatro ejes: control de velocidades, educación vial, fortalecimiento del Observatorio Vial y asistencia y acompañamiento a víctimas y familiares de siniestros viales.
“El cuidado de los rionegrinos y las rionegrinas ha sido uno de los principales ejes presentados en esta gestión. El cuidado en todos sus aspectos”, detalló la Gobernadora Carreras.
Para una gestión transversal de la temática, Seguridad y Justicia aporta el marco normativo y jurídico; la Agencia de Seguridad Vial sumará recursos humanos, tecnología y equipamiento; Educación y Derechos Humanos aportará programas de educación vial para niños, niñas, adolescentes y en la formación docente y Obras y Servicios Públicos llevará adelante las tareas necesarias con gestiones de Vialidad Rionegrina, mejorando la transitabilidad de rutas y caminos.
A esto, se suma la responsabilidad civil como un eje clave para el cuidado de las personas, entendiendo que cada conductor y conductora deberá tener su licencia, seguro automotor y revisión técnica obligatoria al día, además de respetar el uso del cinturón, los límites de velocidad y alcohol cero.
“El cuidado de la salud tomó prioridad a partir de la llegada de la pandemia. Y sumamos tecnología en los hospitales. Ahora estamos llevando tecnología a las rutas para evitar accidentes”, indicó la Gobernadora.
Explicó que los sistemas de control de velocidad o radares que se pondrán en marcha la Provincia “cumplirán con todas las reglamentaciones para funcionar y estarán debidamente informados” y respecto al control de pesaje en Ruta 2, subrayó que busca “evitar daños por los excesos de carga” y dijo que “a partir del 30 de octubre esperamos tener en marcha esta nueva tecnología”.
En la presentación, la Gobernadora estuvo acompañada de los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.
“Un abordaje integral”
Pérez Estevan remarcó la importancia de darle un “abordaje integral” a la seguridad vial, como parte de la agenda del Gobierno Provincial. “Así fue fijado por decisión de la Gobernadora Arabela Carreras”, destacó.
Respecto al control de velocidad, remarcó la implementación de tecnología que reemplace el factor humano, delegando esta tarea a los cinemómetros o radares, lo que “agiliza el sistema de juzgamiento que hoy tiene la provincia”. También detalló que se digitalizará, mediante un sistema que se llama PAD, la generación y notificación de las multas.
Respecto al trabajo de concientización, se articulará con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos “para trabajar tanto con quienes transitan hoy como con quienes lo harán en el futuro”. Subrayó la tarea junto al Observatorio de Seguridad Vial para procesar todos los datos vinculados a la temática y explicó que se trabajará en el seguimiento de las víctimas y de los familiares afectados por las muertes violentas en los accidentes de tránsito.
Control del peso en Ruta 2
En este marco, en la Ruta Provincial 2 se implementará un Sistema de Pesaje Dinámico, que junto con la mejora de la calzada, dejará en óptimas condiciones a una ruta que agrupa el 70% de la totalidad de la producción del Alto Valle y su salida ir el puerto de San Antonio Este y es uno de los principales corredores turísticos.
Valeri destacó que la Provincia invirtió más de $950.000.000 en esta obra y “la implementación del control de pesaje es justamente para cuidar esta inversión de todos los rionegrinos y rionegrinas”.
Explicó que el deterioro de la ruta se dio principalmente por el tránsito de camiones con exceso de peso, por eso “junto con la obra se instala una balanza dinámica, en conjunto con el telepeaje”.
“Si el camión está excedido, se hace la multa. Esto nos permite recabar datos del transporte, de los móviles y los materiales que se trasladan. El telepeaje será estatal y todo lo recaudado será administrado por Vialidad Rionegrina para la conservación y mantenimiento de la ruta”, agregó.