Días atrás, se realizó en Buenos Aires, en plena Avenida 9 de Julio, la 2da edición del Campeonato Federal del Asado con 24 participantes, 1 por cada provincia Argentina.
Este campeonato, contó con la particularidad que el equipo de San Luis tuvo la participación de dos mujeres y la Ciudad de Buenos Aires fue mixto.
Entre los 24 participantes, estaba el jacobacino, Agustín Rodríguez, parrillero de “la Parrilla de Julián”, representando a Río Negro y Bariloche.
En charla con Agustín, nos comentaba: “llevo 12 años trabajando en la parrilla de Julián, antes estuve en la parte gastronómica del Hotel Argentino de Ing. Jacobacci, localidad en la que viví gran parte de mi vida.”
Con respecto a torneos, nos decía: “este fue mi primera participación, donde debíamos asar tres tipos diferentes de cortes: vacío, colita de cuadril y asado, lógicamente chorizos, todo provisto por la propia organización.”.
Agustín estuvo acompañado por Maxi Molina del restó el Giardino, ambos viajaron seleccionados por Uthgra Bariloche a cargo de Rosa Negron, representando a los parrilleros de la Provincia de Río Negro, fueron 3 días, con charla explicativa para la primera jornada, donde fue asignada la parrilla a cada participante, que podía elegir entre asar con leña o carbón, siendo este elemento el elegido por Agustín. El día del torneo, la Av. 9 de Julio explotaba de público, se calculó más de cien mil personas que pasaron, mientras los 24 representantes de las provincias asaban desde las 11 de la mañana hasta las 18hs, los diferentes cortes.
Agustín nos agregaba: “Esta fue una experiencia única e inolvidable, ya que estaba en pleno corazón de Buenos Aires, representando a mi provincia, pensar que en plena temporada, tengo parrilla para 100 personas que se renuevan en varias tandas, siendo los cortes de mi preferencia, la entraña, el ojo de bife y el vacío”.
En definitiva una excelente actuación, donde los ganadores fueron los representantes de Santa Fe, Marcelo Herrera y su ayudante Pablo Ramallo Oliva. El «secreto» fue preparar las costillas y el vacío con «una costra con especias y sal, para que penetrara en la carne» y «una sola brasa, con poco carbón y más leña», explicaron Herrera y Ramallo tras recibir su premio.