Este domingo 9 de febrero, de 18 a 20 horas, el Velódromo Municipal se convertirá en el escenario de una experiencia única: una nueva edición en Bariloche de la Biciescuela Argentina.
Más de 200 niños ya participaron en esta iniciativa de movilidad sostenible, en las ediciones anteriores que tuvieron lugar en diferentes lugares de la ciudad, y promete ir por todos los barrios del ejido urbano.
El programa Biciescuelas, promovido por el Gobierno Argentino en colaboración con los municipios del país, se enmarca dentro del Programa Euroclima, financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Fundación Expoterra. Además, y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes del Municipio, Protección Civil, Tránsito y Transporte.
Biciescuelas es un espacio lúdico-recreativo público y gratuito diseñado para que los más pequeños aprendan a usar la bicicleta, desarrollando habilidades clave como el equilibrio, frenado, giros y ascensos. El circuito incluye bicicletas y juegos adaptados, y está guiado por facilitadores especializados, quienes mediante juegos enseñan usando bicicletas sin rueditas y cascos.
Actividades destacadas de la jornada:
Clases de técnica: para aprender a manejar la bici con seguridad y confianza.
Circuitos de destreza: juegos y obstáculos para desarrollar habilidades motrices.
Educación vial: una introducción divertida a las señales de tránsito y las normas de seguridad.
No hace falta traer bicicleta, ¡la Biciescuela cuenta con bicicletas de todos los tamaños! Además, se invita a toda la familia a traer patines, skates o cualquier medio de movilidad para disfrutar y rodar juntos.
El programa busca posicionar la bicicleta como un modo de transporte urbano, promoviendo un cambio cultural hacia su uso cotidiano, mientras se fomenta la autonomía, motricidad, seguridad y confianza en los niños y niñas.
A partir de 2025, la Biciescuela se transformará en un programa itinerante, extendiendo esta propuesta educativa y recreativa a otras localidades del país.