El Seleccionado Federal de Tango es un programa dependiente de la Dirección de Cultura de la Nación, que tiene como objetivo contribuir al crecimiento y desarrollo profesional de los bailarines de tango, además de consolidar el reconocimiento y el crecimiento del género en cada rincón del país.
Para ello, a principio de año lanzó una convocatoria para los amantes de esta danza para integrar este Seleccionado Federal, que en el mes de junio quedó conformado por 24 parejas, una por cada provincia. Del jurado formaron parte los coreógrafos Elina Roldán, Leonardo Cuello, Milena Plebs, Alejandra Armenti y Daniel Juárez.
Los ganadores acceden a un ciclo de perfeccionamiento, dictado uno en cada sede. Bariloche es uno de los lugares elegidos para este fin, en donde las parejas seleccionadas de la zona sur, vendrán a recibir estas capacitaciones a cargo de prestigiosos bailarines y coreógrafos del tango.
Con relación al papel de Leonardo Cuello, uno de los coreógrafos a cargo de esta instancia dijo que, “está realizando una tarea muy ardua, ensayando con cada grupo en cada región para el montaje final, que será el 11 de diciembre, día nacional del Tango, en Corrientes, en donde se presentará todo este trabajo realizado. Es como un verdadero tablero de ajedrez”.
Destacó el nivel de los bailarines del interior del país, cuestión que fue transmitida por los profesionales de gran experiencia que tuvieron a cargo la selección de las parejas.
Dentro del programa dispuesto para el 03 al 06 de noviembre en la ciudad, además de lo específico para los bailarines del Seleccionado, habrá posibilidad de acceder a clases y charlas abiertas al público, cerrando con una gran milonga, con entrada libre y gratuita, donde también se realizará una exhibición de tango.
“Serán cuatro días intensos para aprovecharlos al máximo. Queremos que las actividades se desarrollen también en los barrios, y no solo en el centro de la ciudad”, en concordancia con el postulado que tiene el programa a nivel nacional.