La máxima autoridad nacional en materia de seguridad vial, dictó un curso especializado de tres jornadas para los agentes fiscalizadores locales que operan los controles de tránsito.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en cooperación con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y en el marco del Plan Integral de Seguridad y Educación Vial que ésta tiene en ejecución, dictó durante el lapso de tres días, un seminario de capacitación dirigido a los agentes fiscalizadores locales para optimizar los controles de tránsito y reducir así los índices de siniestralidad.
El seminario estuvo orientado a fortalecer la capacidad de gestión de aquellos organismos que trabajan para procurar un tránsito seguro y darles a los responsables de la seguridad vial un conjunto de competencias que posibiliten conducir, planificar y gestionar las áreas de seguridad vial con mayor eficiencia.
“Es destacable que la Agencia Nacional de Seguridad Vial haya venido a Bariloche a capacitar a nuestro personal en cuestiones que hacen al mejor funcionamiento de los controles y, por consiguiente, a una mayor seguridad vial, que es nuestro principal objetivo”, agregó.
“Este seminario es decisivo para la íntegra formación de nuestros agentes en cuanto a cómo deben aplicarse los controles, cómo debe utilizarse la tecnología de avanzada que se les provee y cuáles son los recaudos legales que deben observarse para que los procedimientos de control sean los correctos y su aplicación resulte siempre en beneficio de la seguridad de todos los que transitan por nuestro departamento”, afirmó el funcionario.
Las actividades de formación se desarrollaron con el propósito de promover y potenciar la aptitud, actitud, compromiso y transparencia de los agentes fiscalizadores actuantes, consolidar el aspecto institucional del organismo que representan y hacer que estén íntegramente capacitados para aplicar apropiadamente las previsiones que cada control exige para una operatoria eficiente.
Otro de los segmentos que compone el programa formativo estuvo apuntado a optimizar la capacitación de los responsables de aplicar los controles en cuanto a la planificación y coordinación previa para optimizar el procedimiento de fiscalización vial, el reconocimiento de las distintas variables a valorar para la organización adecuada de los puestos de control y la instrumentación de todas las medidas de seguridad que sean necesarias para el resguardo de la integridad física tanto de los agentes como de los ciudadanos que circulen por los sitios en los que se efectúen los operativos de control.
También se instruyó a los agentes acerca de la legislación vial aplicable en cada situación, las formas de evitar errores de procedimiento y otros muchos aspectos relevantes para el ejercicio correcto de sus funciones, como es el de la interacción con los usuarios de la vía pública y su pericia para actuar con solvencia ante situaciones conflictivas.
Además, recibieron un curso intensivo de capacitación calificada para el completo conocimiento y la utilización correcta de las últimas tecnologías en dispositivos electrónicos inteligentes de control, con el que pueden acceder a la rematriculación exigida por la ANSV.
Dicha capacitación tuvo un capítulo importante dedicado a la formación práctica, la Municipalidad optó por montar un operativo real de control y fiscalización en la vía pública, en el que los participantes debieron cumplir con todos los protocolos correspondientes.