Bariloche es sede oficial del Pre Cosquín 2025, uno de los certámenes más importantes del folklore nacional. Más de mil artistas de toda la provincia participan de esta instancia selectiva que definirá quiénes representarán a Río Negro en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui de la tradicional plaza Próspero Molina, en el reconocido Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
La etapa evaluadora comenzó el sábado 4 de octubre y continúa hoy domingo 5, con presentaciones en el Gimnasio Municipal N°1 “Padre Videla”, que se convirtió en el epicentro del talento local y provincial. Durante ambas jornadas, se presentan grupos de danzas en distintas categorías, solistas vocales e instrumentales, y conjuntos musicales.
Cabe destacar que en la edición 2024 del Pre Cosquín, Bariloche tuvo una destacada participación con artistas locales como Fernando Jalil, quien compitió en las categorías de solista vocal y solista instrumental; la presentación del tema inédito “Plegaria por el techo propio”; y el grupo Ovillo Malambo, en la categoría Conjunto de Danza.

El Pre Cosquín 2025 en Bariloche no solo marca un hito en la historia cultural de la ciudad, sino que también fortalece el camino de los artistas patagónicos hacia uno de los escenarios más emblemáticos del país.