El programa depende del Ministerio de Cultura de Nación, y busca fortalecer los ecosistemas creativos locales y el trabajo colaborativo. La red se conforma de 54 ciudades en total: 8 consideradas nodos, 6 estratégicas, donde Bariloche calificó, y el resto en ciudades creativas.
El acto de distinción a los municipios que integrarán la Red de Ciudades Creativas tuvo lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata. El intendente municipal Gustavo Gennuso acompañado de funcionarios; participaron del evento.
Posteriormente, los equipos técnicos del área de cultura, planeamiento urbano e innovación productiva se dedicaron a recibir una intensa capacitación, en el Centro Metropolitano de Diseño.
Se brindan herramientas para el fortalecimiento del ecosistema creativo local, que permitirán el desarrollo de mercados para las industrias creativas, el abordaje de la identidad local, comunicación efectiva, entre otras.
A partir de la participación de la localidad en la Red se abordará una estrategia para el mapeo del ecosistema local junto con el SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina).
Las industrias creativas utilizan la creatividad y el capital intelectual como principal insumo. Incluyen sectores como el editorial, el audiovisual, software y videojuegos, diseño, música entre otros.
El municipio busca incorporar creatividad en todos los aspectos para aprovechar los recursos disponibles al máximo. El apoyo al sector permite incorporar nuevos elementos que permiten mejorar la vida de la ciudad y todos los que la habitan.