No podemos comentar sin beneplácito previo la propuesta del Gobierno rionegrino sobre producción de alimentos, etc., en establecimientos penales rionegrinos.
Hay muchas provincias argentinas en que el trabajo de reclusos, se práctica con beneficio para los mismos, además, de la satisfacción enorme que represente estar ocupados en tales circunstancias.
De esas provincias hay sobrado ejemplo, en Entre Ríos por ejemplo va más de medio siglo y muy bien con papelería de hoteles, oficinas, incluso papelería oficial aceptada por el gobierno o parecido. Acá aún no está resuelto como será, hasta ahora parecería producir alimentos sea la propuesta base, creemos debería determinares con absoluta claridad, y sin prejuicios absurdos, como hasta ahora se tratan estos temas, no es un castigo más trabajar, sin embargo hasta por ahí se lo entendió alguna vez. Tampoco debe ser un negocio aparte, sino una alternativa de beneficio a la situación de esos obreros, que sin dudas están en situación distinta a sus pares “libres ,” ni tampoco, su situación legal pueda ser causa de alto riesgo, si se realiza con la capacidad que requiere.
Cualquier unidad militar de cierta categoría tiene salas de armas llena de éstas y, proyectiles, etc. Y nadie anda a los tiros por los pasillos.
En reiteradas ocasiones nos hemos dedicado al tema, no ya especifico en personas o situación como la planteada, pero si de pequeñas actividades que ofrece beneficios ciertos, concreto para todos, y no nos referimos a comida y similares, si a pequeños emprendimientos que juntos puedan llegar a desarrollar una empresa productiva, como utilización del reciclaje de basura urbana, que además beneficie a la ciudad sus habitantes y su actividad principal: el Turismo, que sin duda sea la mayor perjudicada con tanto plástico volando o flotando por donde quiera, u otros deshechos agraviando lagos y recursos paisajísticos, ante la mirada huera dela dirigencia.
Eso solo justifica atender al tema, Bariloche además puede ofrecer sus instalaciones municipales con tecnología apropiada sin explotación racional hasta hoy.
Pocos años atrás, en el último “saqueo” nacional con destrucción de la economía nacional, la ex UCR trajo a exponer (en Tante Frida) autoridades municipales y empresarios de Trenque Lauquen, ciudad que sufriera y mucho la crisis, para explicar cómo habían superado la misma, dando ejemplo a otras ciudades vecinas, reciclando y usando el material para generar empleo y riqueza. ¿Nuestros dirigentes donde se informan que no atienden esos ejemplos, más que comprobables? Hoy siquiera festejan hechos destacados locales ni sociales, ni deportivos, y no vemos reacción al respecto tampoco.
Y no solo reciclaje, sino también el uso de ese material para viviendas de bajo costo, incluyendo barriadas populares ordenadas y limpias, o industrias vinculadas al Turismo y la vida cotidiana, como muebles, madera para construcción, placas, etc. Tenemos mamo de obra y materia prima para dar y prestar, dirigentes y decisión para hacerlo, ¿Qué falta entonces en Bariloche?