Con la llegada de la pandemia y la crisis que está generando consultamos al empresario local, Marcelo Ferrer, propietario de AlunCo, el agua mineral de manantial que todos los barilochenses consumen.
Como se adaptó Alunco a la situación actual?
La estamos sobrellevando en base a créditos que vamos pidiendo para pagar sueldos y mantener el equipo de trabajo. El futuro lo vemos difícil. Se nos cayo la hotelería y gastronomía, nuestros principales pilares, estamos actualmente al 40% de producción solo con los bidones domiciliarios. De gastronomía, hotelería y empresas, solo quedamos con casa de familia. Continuamos con la distribuidora del Bolsón que hace reparto de bidones.
Como vez que impactó la pandemia en Bariloche?
No fue bueno para nadie, es algo que no lo esperaba ninguno. El producto agua es esencial, nos hace ponernos las pilas para seguir, veníamos de crisis económica y llegó esto.
Nosotros justo compramos la máquina para envasar Pet, y nos encontramos que las grandes marcas distribuidoras como Danone, Coca Cola y Nestle, comenzaron a complicar a los más chicos.
Nosotros necesitamos distribuidores para que funcione el Pet, y chocamos con las grandes distribuidoras. Ahora estamos en charla con las mismas, pero esperando que se levante la cuarentena, hoy no puedo pelear con esas grandes marcas que ofrecen sus productos al 2×1, por el sobreabastecimiento que tienen.
Que salida le ves para reactivar la economía de la ciudad?
Veo muy bien el Polo Industrial cuando se inaugure. Es la salvación de nuestra economía , sin dudas, ya que Bariloche, hasta este momento cuenta con una “Mono” economía, que es el turismo. Este parque tendrá mucho empleo para el local con baja de impuestos para sus industrias.
Con la pandemia llegó el momento de reinventarse, tanto para las micro como macro empresas.
Alunco cuenta con nuevos productos?
El nuevo producto es el PET, tanto en 600cc como en 1500cc que justo nos encontró con el lanzamiento y comienzos con la llegada de la pandemia, debiendo paralizar la producción por lo antes dicho.
También tenemos la botella Boutique, utilizada para exportación, pero con los cambios del dólar, al ser todo importado,no nos favorece en el país, pero sí a nivel mundial ya que queda mejor posicionada con el resto. Otro de los productos que también fue un éxito antes del Covit fue el Bag in Box, que también utiliza materia importada, bajó su venta pero hay quienes todavía lo siguen eligiendo por su practicidad y calidad.
En nuestra empresa no se despidió a nadie, estamos aprovechando este momento para refacciones y lograr certificar en normas HACCP y luego ISO.