A través de las estadísticas que surgen de los controles vehiculares que se realizan periódicamente en nuestra ciudad por personal de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, se registra un alto porcentaje de conductores alcoholizados con el riesgo que eso implica para ellos y para terceros. Desde la Subsecretaría de Protección Civil se ve con preocupación el aumento en los índices de alcoholemia, y apela a la responsabilidad de la comunidad para que estos números no solo no sigan aumentando, sino que disminuyan.
El último fin de semana se labraron 25 actas de infracción por alcoholemia positiva sobre un total de 52 actas, lo que significa que el 48% de los vehículos infraccionados estaba conducido por personas alcoholizadas. Sobre el total de los 195 vehículos controlados, se desprende que el 27% (52 actas) se encontraba en infracción. Cifras altas para una ciudad como San Carlos de Bariloche.
Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad se llevan delante de manera periódica controles vehiculares y de alcoholemia acompañados por la policía de la provincia de Río Negro, así como campañas de concientización y educación vial, además de todo tipo de acciones tendientes a disminuir los incidentes viales, y remarcar la importancia de NO ingerir alcohol al momento de conducir un vehículo.
Por eso el compromiso de la ciudadanía tiene que ser mayúsculo. No puede haber campaña de prevención alguna que valga, si quien se pone detrás de un volante para conducir no tiene el más mínimo respeto ni por su vida ni por la del resto.
Según datos estadísticos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años de edad y la conducción bajo los efectos del alcohol, es uno de los factores determinantes más importantes.
Además, de acuerdo a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), 1 de cada 4 personas que ingresan a guardias hospitalarias por siniestros viales consumió alcohol durante las 6 horas previas al ingreso.
Lo más importante a tener en cuenta es: cero alcohol al conducir. Pero en caso de retención de licencia por tener más del límite permitido, estos son los pasos a seguir.
Ante la retención de la Licencia de Conducir por alcoholemia positiva, y como condición para su devolución, se debe cumplir con lo establecido mediante la Ordenanza N°2972-CM-2018 que indica la “Readecuación para el correcto uso de la vía pública” y la “Concientización sobre consumo de alcohol”.
Enviar un mail a eduvialmscb@gmail.com adjuntando la Sentencia del Juzgado de Faltas y copia del DNI. Recibirás un turno para la realización del curso, junto con el material de estudio.
Luego deberás aprobar un examen teórico escrito y un examen de manejo en el circuito de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. Es importante tener en cuenta que NO debe conducir quien no tenga licencia, quedando sujeto a una nueva infracción y secuestro del vehículo.