Salud capacita a estudiantes de Educación Física

Compartir:

Autoridades y referentes del Ministerio de Salud se reunieron ayer con el titular del Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física para dejar formalizada la apertura del curso “Los hábitos de vida saludable en la prevención y el control de las ECNT – Rol del Profesional de Actividad Física”.

Las actividades se enmarcan dentro de un trabajo interinstitucional entre ambos organismos y el propósito es sensibilizar y brindar las herramientas necesarias que permitan a los alumnos identificar las Enfermedades Crónicas No Transmisible -enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras- como representantes de las principales causas de muerte en nuestro país y el grupo de factores de riesgo -tabaquismo, mala alimentación, inactividad física- como precursores de estas enfermedades.

Del encuentro participó la coordinadora de Atención Primaria de la Salud, Natalia Freisztav; el titular del Instituto, Rubén Quiroga; y los referentes del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Nicolás Arce y Sergio Rucinsky, quienes, junto a Agustina Salgados, estarán a cargo de la capacitación.

Cabe señalar que el pasado miércoles 29 de septiembre, se realizó la primera clase a través de la plataforma educativa del Ministerio de Salud. La mismas están destinadas a estudiantes de 3° y 4° año del Profesorado de Educación Física y a alumnos de 1° y 2° de la Tecnicatura Superior en Actividades Físicas Socio comunitarias de Viedma y Fernández Oro.

Desde el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles destacó el inicio de estas actividades que refuerzan el trabajo interinstitucional y se remarcó que es imprescindible implementar intervenciones dirigidas a la población en su conjunto para combatir estos factores de riesgo, siendo el objetivo principal disminuir el impacto de estas enfermedades en nuestra comunidad.

En este contexto, explicaron que es de fundamental importancia el rol que cumplen los profesionales de la actividad física como orientadores y promotores de la salud, realizando acciones de atención primaria como una herramienta más para favorecer la prevención y el control de las ECNT en la población general.

Compartir: