Río Negro, modelo de Cuidados Paliativos a nivel nacional

Compartir:

Con el objetivo de visibilizar la importancia de los cuidados paliativos y la necesidad de todos aquellos que lo necesiten tengan acceso, referentes del área en el Ministerio de Salud participaron de un encuentro nacional en el marco del mes de la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Bajo el lema: «No dejar a nadie atrás, equidad en el acceso de los cuidados paliativos», el encuentro virtual estuvo organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y contó con todas la participación de todas las jurisdicciones. Allí Río Negro fue una de las provincias seleccionadas para compartir su experiencia y trabajo en la temática.

En este sentido, la Dra. María Coller, Coordinadora Provincial de Control de Cáncer, realizó un recorrido desde los inicios hasta la actualidad del Programa de Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada.

Coller destacó como muy importante para nuestra provincia poder exponer el trabajo que aquí se realiza y explicó que junto a Santa Fe, Río Negro fue seleccionado como ejemplo y modelo por el desarrollo de Cuidados Paliativos.

La jornada contó además con la exposición de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos; la Sociedad Argentina de Gerontología y las experiencias de PAMI, IOMA Plan Cuidarte, tomadas junto a Río Negro y Santa Fe como ejemplos de trabajo a nivel nacional en la temática.

Programa provincial de Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada

El Programa de Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada en Río Negro se creó en 2017 con el propósito de ampliar la atención paliativa precoz a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas como demencias, enfermedades neurológicas degenerativas, insuficiencia cardíaca, renal, hepática y respiratoria avanzadas, pues en los inicios de la implementación, la atención estaba centrada solo en pacientes oncológicos de final de vida.

En convenio con la Asociación Argentina de Cuidados Paliativos (AAMyCP) desde 2018 se realizan acciones conjuntas de asesoramiento, capacitación, implementación, investigación, desarrollo de normativas, gestión e implementación de programas y actividades relacionadas con la aplicación de la atención paliativa en todos sus niveles en el ámbito de todas las especialidades interdisciplinarias, que se encuentra en proceso de aplicación.

Este programa se implementa desde una perspectiva de Salud Pública y de derechos humanos considerando la atención adecuada y compasiva ante el sufrimiento como un proceso de dignificación social, centrada en la persona, en la ética del cuidado y la atención de sus necesidades paliativas en forma interdisciplinaria.

En la provincia, el Programa estimula la formación de equipos y el desarrollo de programas y actividades, disponibilidad de opioides y formación permanente del recurso humano.

Compartir: