La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que en el marco del Plan de Reapertura Parcial Fase I del Parque Nacional Nahuel Huapi, se aprobó la apertura de senderos para los visitantes locales que acrediten residencia habitual en Bariloche y Dina Huapi en la provincia de Río Negro.

Teniendo en cuenta las fuertes nevadas imperantes y el estado actual de los senderos con mucha nieve acumulada, se requiere experiencia y equipo adecuado de invierno para poder realizar la salida. Para mayor seguridad se aconseja hacer la recorrida con el servicio de un Guía de montaña habilitado por el Parque Nacional.

Antes de planificar una salida, consultar sobre el estado de las diferentes áreas de uso público del Parque Nacional, que puedan estar abiertas o cerradas según las condiciones invernales y los alertas meteorológicos emitidos por Servicio Meteorológico Nacional.

Se recuerda realizar el registro de montaña obligatorio en www.nahuelhuapi.gov.ar

Áreas habilitadas

Sendas habilitadas:

  • Valle del Challhuaco: Mirador Laguna Verde y Valle de los Perdidos. Caminatas con raquetas y esquí de travesía. Camino sólo para vehículos           4×4 con portación de cadena. Mano única. Horarios: ingreso 9 a 14Hs. egreso 16 a 19Hs.
  • Sendero a Frey : Desde la Seccional Gutiérrez y desde Base Cerro Catedral hasta refugio Piedritas.
  • Seccional Gutiérrez: Cascada Los Duendes – Mirador Lº Gutiérrez y Playa Muñoz.
  • Jakob: Desde Tambo de Baez hasta puente Aº Casa de Piedra.

Áreas de Uso Diurno/Playas:

  • Todas las bajadas del Lº Gutiérrez y  Lº Nahuel Huapi en Circuito Chico (Villa Tacul, Bahía López)

Actividades náuticas sin motor

  • Lº Nahuel Huapi (cercanías a Bariloche)
  • Bajada Varadero, desembocaduras Aº Ñireco y Rº Ñirihuau y Dina Huapi (Wind Surf, Kite Surf)

IMPORTANTE

  • En cuanto al horario de circulación son los establecidos por las jurisdicciones Provinciales y/o Municipales locales a través de sus COEM (Comités de Operaciones en Emergencias Municipales). Las actividades se realizarán siempre con luz diurna, no se podrán realizar actividades nocturnas.
  • Por el momento ni los centros de informes ni los sanitarios públicos serán habilitados.
  • Está prohibido el ingreso al PN Nahuel Huapi:

o   Las personas que regresaron de áreas de circulación activa viral en los últimos 14 días, como así también las personas que vivan en ciudades con circulación comunitaria.

o   Las personas con síntomas asociados a COVID-19.

o   Los casos confirmados en domicilio aún sin alta (no recuperados).

o   Los contactos estrechos de casos confirmados.

o   Las personas con comorbilidades a las que por indicación médica se le haya recomendado evitar salir de su domicilio.

  • El ingreso en vehículos de uso particular, solo podrán circular con hasta dos personas.
  • Ante la aparición de síntomas en la persona que realizará la salida, o en persona conviviente, no salir del hogar: en caso de presentar síntomas como fiebre (+37,5º), tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, NO acudir a un centro asistencial, ni salir de su vivienda. Deben comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al hospital o centro de salud más cercano. NO deben automedicarse.
  • En el caso de las salidas de menores de 13 años, deberán ir acompañados por un mayor.
  • Mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros para caminatas y de 10 metros para ciclismo. En caso de encontrar senderos con muchos visitantes buscar otro sendero por el cual desplazarse o en su defecto, hacer un alto, dejando pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario.
  • No se permiten reuniones masivas
  • Utilizar elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón en todo momento -Decreto N°478-2020. Uso obligatorio de Protección facial –COVID-19, para todas las actividades y en todos los momentos.
  • No dar la mano, abrazar o besar a otras personas.
  • Cumplir con la higiene de manos durante la salida: llevar consigo elementos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol al 70% (gel o liquido).El lavado de manos, se debe realizar siempre: antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas; después de usar el baño; después de toser o estornudar; antes de preparar comida o comer.
  • Al toser y estornudar, cubrirse con pañuelos descartables (desecharlo luego de su uso y lavarse las manos inmediatamente después) o con el pliegue del codo ante la falta de estos. Se recomienda llevar consigo una bolsa plástica para desechar pañuelos descartables u otros elementos contaminados.
  • No llevarse las manos a la cara y tocarse ojos, nariz y boca (incluso al llevar puestos guantes).
  • No compartir utensilios, vajillas, alimentos, bebidas, incluyendo mate y cigarrillos.
  • Todo instrumento que se utilice como complemento para la actividad (bastón de trekking, mochila, guantes, lentes de ciclismo, así como agua y alimentos) debe ser de uso individual. Se deberá asegurar la correcta desinfección la finalizar su uso.
  • Las bicicletas son de uso personal. Cuando no pueda implementarse esta medida, se deberá asegurar la correcta desinfección
  • Se debe portar y utilizar los elementos de prevención de accidentes por la actividad a desarrollar.
  • Al regreso de la actividad, se recomienda:

o   ingresar al hogar por la puerta de menor circulación.

o   dejar en bolsa de plástico llaves, celular, anteojos, cartera, billetera y cualquier otro objeto que se haya llevado en la salida.

o   cambiarse la ropa en el baño o lavadero y guardarla en bolsa hasta el momento del lavado.

o   quitarse los zapatos y rociarlos con alcohol al 70%,

o    limpiar la suela con un trapo con lavandina.

o   finalmente sacarse el barbijo y lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón. lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40° y 60°C.

o   es recomendable ducharse luego de la actividad, o al menos lavarse o limpiarse las partes del cuerpo que no estuvieron cubiertas durante la salida.

  • Mantener una distancia con la fauna silvestre de al menos 2 metros, dado que la información científica da cuentas de posible desbordamiento de virus desde la fauna y hacia la fauna, por lo cual, se debe tener especial cuidado con las medidas de bioseguridad y protección frente riesgos físicos y biológicos al contacto con los animales silvestres.