Mendoza y Bariloche aliadas en el desarrollo turístico

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Nuestro intendente Gustavo Gennuso firmó el viernes con su par de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, un convenio para cooperar en él ámbito cultural y de las industrias creativas, consolidar el desarrollo local y regional, y promocionar mutuamente ambas ciudades como destino turístico.

Seguimos profundizando un fuerte lazo de cooperación junto a la ciudad de Mendoza. El pasado viernes (12/3) nuestro intendente Gustavo Gennuso y el jefe comunal de Mendoza, Ulpiano Suárez, rubricaron un convenio que enmarca el trabajo en común que ya se inició con la reciente visita de Gustavo a la ciudad cuyana para consolidar el programa Ruta 40 Creativa.

En el acto de firma del convenio también estuvieron presentes Joaquín De Bento (subsecretario de Cultura municipal), Marcelo Ortega (presidente del cluster audiovisual mendocino FilmAndes), referentes de la Universidad Nacional de Cuyo e integrantes de ambos gabinetes municipales.

“No hay que crecer solos, se crece con otros, y esto le muestra a los demás municipios que se quieran sumar a esta Ruta 40 Creativa, que se puede trabajar entre los municipios desde una geopolítica municipal en base a temas concretos: generar productos, generar trabajo, generar actividad económica pero además generar creatividad”, sintetizó Gustavo en la conferencia de prensa que siguió a la firma del acuerdo de cooperación.

Y sostuvo que “este convenio nos lleva fuertemente a decir que el Oeste también existe. Queremos posicionar en el Oeste del país un núcleo importante de la industria audiovisual que descentre el poder que siempre tienen las grandes ciudades, estamos demostrando que somos un país federal, hay que empezar por mostrar lo que tenemos, y la industria audiovisual es un buen comienzo”.

Por su parte, el intendente mendocino valoró que “en muy poco tiempo logramos una unidad de propósito: fortalecer las industrias creativas y la promoción del intercambio turístico y cultural”, y recordó: “Nos conocimos a la distancia por una videoconferencia el 6 de enero y hoy estamos aquí concretando este convenio y consolidando una agenda de trabajo, esto es una demostración de que se pueden hacer las cosas con decisión política y trabajando cerca del sector privado”.

Para qué servirá el convenio

El acuerdo firmado por Gustavo y Ulpiano Suárez tiene como objetivo general planificar, coordinar y ejecutar “acciones y políticas públicas vinculadas a la promoción integral social y cultural” de ambos municipios”, y afianzar los lazos de cooperación mutua “favoreciendo el intercambio turístico-cultural”.

Entre las acciones que se prevé desarrollar están:

  • La realización de programas, capacitaciones, cursos, jornadas y/o seminarios, relacionados con la formación de profesionales en materia turística y cultural tradicional y de vanguardia
  • El desarrollo de acciones de promoción y difusión turística – cultural, en cada una de las ciudades
  • La coordinación de actividades turísticas y culturales relacionadas con expresiones artísticas de cada ciudad
  • La realización de intercambios en base a la cultural local
  • El trabajo conjunto en proyectos de posicionamiento de los productos y servicios turísticos de cada una de las ciudades, tales como el turismo gastronómico, vitivinícola, natural y cultural

Primeras acciones concretas: capacitación y concurso de contenidos audiovisuales

En la conferencia de prensa ya se anunciaron las dos primeras acciones enmarcadas en este convenio de cooperación mutua entre Bariloche y Mendoza, a través del impulso de la llamada Economía Naranja, que abarca las industrias culturales y creativas.

Así, se concretarán el Plan de Formación y Actualización Profesional que brindará el cluster audiovisual FilmAndes para profesionales y técnicos de ambas ciudades, y un innovador Concurso de Desarrollo de Contenidos vinculados a la ruta 40.

“Más allá de que el arte y la cultura contribuyen al bienestar social y espiritual, esto tiene también que ver con considerarlos bienes y servicios creativos que aportan a un modelo de desarrollo productivo, que tiene que ver con una industria que está activa y que fortalece muchísimo al resto de las industrias también, así como al turismo cultural”, indicó el titular de Cultura municipal de Bariloche, Joaquín De Bento.

Marcelo Ortega, presidente del cluster FilmAndes, celebró también “esta sinergia público-privada, para empezar a ver que esta industria que genera empleo, riqueza y fundamentalmente identidad puede ser un espacio para desarrollar acciones”.

Adelantó que ambas iniciativas -el plan de capacitación y el concurso de contenidos audiovisuales- apuntan a “juntarnos para contar historias: el mundo está cambiando y la manera de contar historias también, el contenido audiovisual que se consume vorazmente en todo el mundo requiere de historias bien contadas, y Bariloche y Mendoza tienen un montón de historias para contar”. Y concluyó: “Estamos trabajando creativamente para trabajar por la inclusión, el empleo y la identidad de los pueblos”.

Las bases y condiciones del concurso estarán publicadas en los sitios web de ambos municipios a partir del 1 de abril.

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