La provincia trabaja para aplicar eficiencia energética en edificios públicos

Se realizó la primera reunión de trabajo para instrumentar el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) en Edificios Públicos. Fue de forma virtual y reunió a una veintena de referentes de organismos provinciales y municipales.

“Estos son los primeros pasos para gestionar el uso de la energía en cada uno de nuestros edificios. Ya hemos tenido una serie de reuniones y capacitaciones previas mostrando en qué consiste el programa. Ahora empezamos con la implementación del mismo”, expresó la directora de Evaluación y Regulación de Proyectos de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio.

Según se acordó, cada institución u organismo deberá nombrar a los administradores ministeriales, institucionales y al energético en cada edificio. “Cada uno tiene un rol específico y una responsabilidad dentro del programa y deberá comenzar a relevar una serie de datos que se necesitan, como los son las estructuras administrativas, cómo están conformadas las áreas, la cantidad de gente, las características edilicias”, amplió Rubio.

Tras la reunión se envió a los participantes un instructivo de las tareas a ejecutar de ahora en más que contiene la información que debe relevarse.

Como se trata de un programa nacional, el encuentro contó con la participación del referente de la Subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, Cristian Ricardo del Canto, quien junto a personal de la cartera energética provincial brindarán soporte técnico para el desarrollo del programa en Río Negro.

El próximo encuentro será el 16 de junio y allí se aguarda visualizar los avances que cada uno de los participantes haya realizado en torno al relevamiento de información, además de sumar más organismos e instituciones públicas.

El inicio del programa es una de las acciones que tiene en marcha la Secretaría de Energía con el fin de potenciar desde Río Negro el ahorro de energía como una fuente inagotable y gratuita que tenemos disponible, según resumió Rubio.

Los organismos públicos que se han incorporado a esta primera parte del programa son la Secretaría de Energía, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, el EPRE, EDHiPSA, el Ente Desarrollo Regional del Valle Medio (ENDEVAM) y el Consejo Federal de Inversiones.

Los municipios que participaron hasta el momento son San Carlos de Bariloche, Catriel, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Darwin, General Roca, Río Colorado, Valcheta y Villa Regina.

Sobre el PROUREE

El Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) en Edificios Públicos tiene como objetivo reducir los niveles de consumo en los edificios de la Administración Pública Nacional mediante:

-La implementación de medidas de mejora de eficiencia energética.

-La introducción de criterios para la gestión de la energía.

-La concientización del personal en el uso racional de los recursos.

Abrir chat
1
Comunícate con nosotros Semanario Bar...
Hola, ¿Qué nos puede comentar?
Powered by