La FEERN elevó al gobierno las necesidades de las pymes rionegrinas

Fue durante la participación de la Federación de Entidades Económicas de Río Negro (FEERN) en la reunión del Consejo Económico Productivo que encabezó la gobernadora, Arabela Carreras, en la tarde de este jueves, y que reunió a referentes del sector de Turismo, Comercio y Servicios, entre otros.



En la reunión, que se realizó por videoconferencia, y que tenía por objetivo analizar la situación de los diferentes sectores de la economía de nuestra provincia en el marco de la pandemia por COVID-19, la FEERN planteó la necesidad de que el consejo sea una mesa de trabajo que elabore un plan para dar perspectivas al comercio acerca de cómo será volver a la actividad.



«Planteamos la necesidad de declarar la emergencia comercial para poder enfrentar esta situación y tener herramientas tanto impositivas como crediticias para ayudar a las pymes a sobrevivir. Es necesario trabajar centralmente con las pymes que muy lentamente van a volver al trabajo, y con aquellos sectores que no van a volver por un largo período», explicaron Walter Sequeira y Mariano Katz, presidente y secretario de la entidad empresaria.



Desde el sector privado se reclamó el acompañamiento del gobierno provincial para que los programas de Nación efectivamente lleguen a la mayoría de las empresas regionales que realmente atraviesan un difícil momento. «La Federación planteó que el comercio no sea la variable de ajuste en este contexto. El panorama es muy complicado por cómo la pandemia está afectando, pero creemos que tiene que ser parejo para todos los sectores», explicaron Sequeira y Katz.



«También se elevó la necesidad de conformación de mesas locales de trabajo para poder abordar en detalle las distintas situaciones de las empresas rionegrinas, atendiendo a las características y necesidades puntuales de cada sector», agregaron. Desde el gobierno se tomó nota de los reclamos y se mostró disposición para trabajar en forma conjunta, sin anuncios concretos pero a la espera de seguir la situación nacional, de cara al futuro con el objetivo de garantizar la continuidad de las actividades económicas y productivas, aplicando los cambios necesarios para cumplir con los protocolos sanitarios actuales.



Las pymes de la provincia generamos más del 50% de los puestos de trabajo y somos un motor económico y dinamizador de la Economía en cada una de nuestras localidades. Más de la mitad de las actividades que la FEERN representa no han podido volver a trabajar o lo están haciendo muy lentamente, lo que requiere, como lo venimos planteando, un trabajo conjunto entre el sector público y el privado para avanzar en medidas que contemplen la cuestión sanitaria y la supervivencia de miles de empresas, comercios y emprendimientos que de lo contrario no podrán asumir sus compromisos y generará una crisis que se sumará a la sanitaria.



Del encuentro participaron además Néstor Denoya, por FETHGRA Cámara Turismo; Julio Pondal y Belén Bertone de FEHGRA Cámara Turismo; Hernán Jaraj por AETAP; Eduardo Caspari por la Federación de Entidades; Nelson Rasini por UTHGRA; Pablo Figuera por UTA; Gustavo Crisafulli por la Universidad Nacional del Comahue y Juan Carlos Del Bello y Eduardo Pantano por la Universidad Nacional de Río Negro. Acompañaron a la gobernadora, el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el secretario general, Daniel Sanguinetti; los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Economía, Luis Vaisberg y de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez; los secretarios de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello y de Planificación y Ambiente, Laura Perilli y el legislador Facundo López.

Abrir chat
1
Comunícate con nosotros Semanario Bar...
Hola, ¿Qué nos puede comentar?
Powered by