La III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se realizará el viernes 3 y el sábado 4 de abril en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Decenas de intendentes de todo el país se reúnen con el fin de proyectar acciones locales frente al cambio climático.

La Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) tendrá este año su tercera edición. Como sucedió en las dos anteriores, las autoridades municipales que forman parte de la Red eligen sede entre las localidades postuladas de forma voluntaria. Luego de ser elegida, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche definió que la reunión de autoridades locales tendrá como fecha definitiva el viernes 3 y sábado 4 de abril, y que se realizará en el salón BEC (Bariloche Eventos y Convenciones).

En la edición 2020 se prevé un programa de actividades diversas: reuniones de trabajo y planificación de acciones climáticas, renovación del Consejo de Intendentes, aprobación de memoria y balance anual, conferencia de especialistas regionales e internacionales, acto de entrega de reconocimientos y la presentación de proyectos medioambientales de la ciudad sede.

Las localidades son actores estratégicos y fundamentales para la acción climática. Más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos, los cuales concentran más del 70% de las emisiones globales de CO2 y más del 66% del consumo mundial de energía. Por su parte, en Argentina más del 95% de la población radica en zonas urbanas. De aquí la importancia de abordar el cambio climático desde una perspectiva local. Por eso, para la RAMCC este encuentro de referentes locales es el evento más importante del año ya que es allí donde se planifican las próximas acciones y se trabaja en las nuevas problemáticas que afectan a la comunidad y en las posibilidades de mejora.

Cabe señalar que, según la ONU, si no se actúa de inmediato, la temperatura promedio anual podría incrementarse por encima de los 2° C, el margen de seguridad definido en el Acuerdo de París de 2015. De no actuar, el impacto en las economías y en las vidas de las personas será cada vez mayor. En consecuencia, a finales del año pasado la RAMCC elevó el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a un 45%, en relación al escenario de referencia del año 2030, y a ser carbono neutral al 2050.

La convocatoria de autoridades locales continúa. Al día de hoy, son cincuenta los municipios que confirmaron su participación:

Paso de la Patria, Corrientes
Tránsito, Córdoba
Neuquén, Neuquén
Laborde, Córdoba
Arequito, Santa Fe
Rauch, Buenos Aires
Villa Eloísa, Santa Fe
Correa, Santa Fe
Arteaga, Santa Fe
Camilo Aldao, Córdoba
Caseros, Entre Ríos
Marcos Juárez, Córdoba
Villa de Soto, Córdoba
Monte Buey, Córdoba
Basavilbaso, Entre Ríos
Oro Verde, Entre Ríos
Oliva, Córdoba
Montecarlo, Misiones
Llambi Campbell, Santa Fe
San Benito, Entre Ríos
Villa Pehuenia, Neuquén
Soldini, Santa Fe
Picún Leufú, Neuquén
Tafí Viejo, Tucumán
Avellaneda, Santa Fe
Emilia, Santa Fe
Los Surgentes, Córdoba
Crespo, Entre Ríos
La Paz, Entre Ríos
Totoras, Santa Fe
Godoy Cruz, Mendoza
Los Chañaritos, Córdoba
Pérez, Santa Fe
Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco
Puerto Piray, Misiones
General Ramírez, Entre Ríos
Mar Chiquita, Buenos Aires
Los Molles, San Luis
Empedrado, Corrientes
General Alvear, Mendoza
Gobernador Virasoro, Corrientes
Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe
Venado Tuerto, Santa Fe
San Justo, Santa Fe
San Lorenzo, Santa Fe
Quemu Quemu, La Pampa
San Carlos, Mendoza
San Carlos de Bariloche, Río Negro
San Antonio de Areco, Buenos Aires
Resistencia, Chaco