El Balseiro participa en campaña de prevención frente al COVID-19

Compartir:

 Ya está en marcha una campaña de comunicación pública sobre la necesidad de ventilar espacios cerrados. La Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, en colaboración con otras instituciones de investigación, co-organiza esta acción. Fue elaborada por un equipo interdisciplinario de profesionales de las ciencias naturales, sociales y comunicación.

El Instituto Balseiro, a través de su Secretaría de Extensión y Cultura Científica, junto a un equipo interdisciplinario de profesionales de las ciencias naturales, sociales y comunicación de otras instituciones de Bariloche, participó en la elaboración de un documento de comunicación pública de ciencia donde se explica la importancia de ventilar ambientes cerrados en el marco de la pandemia por COVID19.

La campaña está dirigida principalmente a toda la sociedad Barilochense y escuelas de la región. De forma didáctica, se explica en el texto por qué es conveniente ventilar los ambientes para prevenir contagios de COVID-19 y se dan algunas pautas de cómo hacerlo. Además, este grupo de trabajo preparó un póster para comunicar de forma visual las mismas medidas básicas.

El material se distribuirá en formato papel y digital en escuelas de Bariloche y región. Además, se entregará una cantidad de pósteres a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. También se enviará a comedores, merenderos e instituciones que recibieron los sanitizantes fabricados en el marco del proyecto “Desarrollo y Producción de Sanitizantes y Desinfectantes para los Hospitales de la IV Zona Sanitaria de Río Negro”. En formato digital se intentará llegar a la mayor cantidad de instituciones públicas y privadas posibles.

El objetivo principal es colaborar con la comunicación de las más actuales medidas de prevención para evitar la propagación del virus SARS-COV2, causante de la COVID19. Con particular énfasis en la ventilación correcta de ambientes cerrados, informaron, desde la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. Esta institución educativa depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Las y los autores de la campaña se desempeñan en varias instituciones y proyectos. Las instituciones son: el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (UNRN-CONICET), el Instituto Nacional de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA-CONICET), y la ya citada la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

Los proyectos vinculados con esfuerzos para enfrentar la pandemia en los que participan algunos de los autores son: «Desarrollo y Producción de Sanitizantes y Desinfectantes para los Hospitales de la IV Zona Sanitaria de Río Negro», dirigido por la Dra. Adriana Serquis; y «Asesoramiento técnico sobre políticas públicas municipales en Bariloche, en el marco de la pandemia Covid-19», dirigido por la Dra. María Celeste Ratto, del programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología Covid-19 (MINCYT).

La física Patricia Mateos, secretaria de extensión del Instituto Balseiro, destacó: “En el contexto actual, entendemos que es necesario reforzar la comunicación de medidas de prevención de contagio de la COVID-19. Y en esa dirección trabajamos con un grupo interdisciplinario, con quienes generamos este material que será distribuido ampliamente, tanto en formato papel como digital, para fortalecer la difusión de medidas de prevención ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo”.

Mateos indicó que desde la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro se busca un constante diálogo con lo sociedad a través de actividades de comunicación pública de la ciencia y que cuenta con un equipo especializado en la temática. “La idea es llegar con esta campaña a la mayor cantidad de actores sociales posible, para amplificar la necesidad de ventilar espacios cerrados en forma constante, agregado a las otras medidas, que van permitiendo sumar barreras ante el virus. Porque el riesgo cero no existe”, dijo.

La socióloga Soledad Pérez, investigadora de CONICET del IIDyPCA-CONICET-UNRN, remarcó la importancia de que hayan participado profesionales de las Ciencias Sociales en la elaboración del material. “El aporte de las ciencias sociales tiene que ver con contemplar la heterogeneidad de destinatarixs y contextos y estar en la permanente búsqueda de estrategias para efectivizar el acceso a la información. Enfatizo lo de efectivizar porque muchas veces se puede tener acceso a algún material o recurso informativo, pero el lenguaje empleado o el formato impiden que se haga efectivo”, dijo.

La física Adriana Serquis, Jefa del Departamento de Caracterización de Materiales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dijo: “Desde que comenzó la pandemia estamos realizando diversas acciones para colaborar desde el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (Nodo Bariloche), CNEA-CONICET. Una de ellas ha sido la fabricación de diversos tipos de sanitizantes que se distribuyen en centros de salud, comedores, merenderos, bomberos, entre otros”.

Serquis, que es vicedirectora interina del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) Unidad Ejecutora CNEA-CONICET, agregó: “En tanto que fue pasando el tiempo, vimos la necesidad de hacer aportes en la comunicación de medidas de prevención. En particular, en los últimos meses tomó fuerza la evidencia científica sobre la necesidad de ventilar ambientes cerrados en forma constante y de eso se trata este último material que elaboramos con un equipo interdisciplinario de diversas instituciones”.  Para solicitar el texto y el póster por correo electrónico, escribir a: extension@ib.edu.ar. 

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Compartir: