Bariloche se suma a la convocatoria nacional de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, para generar y promover acciones individuales y colectivas, y compartir experiencias en la lucha contra el cambio climático. La RAMCC es una coalición de 218 municipios argentinos que, junto a una Secretaría Ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos en relación a este tema.

Por eso, la RAMCC ha creado la Red de Voluntarios para la Acción Climática, donde más de 60 municipios de todo el país sumarán voluntades para impulsar actividades que ayuden a crear mayor conciencia ciudadana, con el firme propósito de que cada municipio logre disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y pueda aumentar su resiliencia a los efectos del cambio climático, a través de la implementación de sus Planes de Acción Climática. Para sumarse, sólo hay que completar este formulario online: https://forms.gle/wouj3wfiebZXpgEt8

El voluntariado puede ser en formato virtual y/o presencial, dependiendo de la situación sanitaria de cada municipio y de la decisión de cada voluntario, que pueden ser jóvenes y/o adultos interesados en sumarse a este gran equipo nacional. Dentro de las acciones pensadas se incluyen capacitaciones periódicas mediante videoconferencias, se fomentarán las acciones por el clima individuales domiciliarias y se los invitará a formar parte de actividades de campo que cada municipio impulse.

La Municipalidad de Bariloche estará coordinando a los voluntarios que se anoten por nuestra localidad. La idea es que todo vecino que realice acciones voluntarias frente al cambio climático (huertas, compostaje, energías renovables, plantación de árboles, reciclaje de residuos, cuidado del agua, etc,) se sienta integrante de esta movida verde y comparta su experiencia. Pero además, servirá para detectar a aquellos que quieren voluntariamente dar un paso más, y realizar acciones colectivas de plantación de árboles, relevamientos en territorio, bicicleteadas, etc. (en forma presencial cuando la situación sanitaria lo permita).