El 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y en este contexto la Agencia para la Prevención y Asistencia en Adicciones de Río Negro (APASA) realizará una serie de actividades de concientización.

En Río Negro, el organismo presentó un proyecto de Ley a la Legislatura para que en este mes se decrete “la semana de prevención de las adicciones”, y así fortalecer el trabajo de sensibilización sobre la problemática.

Sumado a este proyecto, durante junio la Agencia está llevando adelante una serie de capacitaciones para trabajar y sensibilizar la problemática del consumo, indicó la titular, Mabel Dell’ Orfano.

Entre las capacitaciones, la referente de APASARN destacó la “Prevención de consumo en el embarazo, dirigido al área de salud y la Detección de juego Patológico que realiza en conjunto con la Lotería de Río Negro”.

Además, los segundos lunes de cada mes, a través del canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCJUSn6-N7nZk11tStcU3uig se realizarán charlas informativas y en esta ocasión tendrá lugar la charla sobre los diferentes aspectos de la Marihuana.

También se están llevan adelante capacitaciones obligatorias en áreas sensibles de la provincia, como son la seguridad, capacitando a policías y agentes penitenciarios y el área de Recursos Humanos para detectar problemáticas en empleados y empleadas.

Charla con docentes en materia de adicciones

La Agencia APASA está llevando adelante una serie de capacitaciones destinada a docentes, que brinda herramientas para que los y las educadoras puedan llegar a detectar problemáticas en alumnos y así poder intervenir de la mejor manera una situación problemática.

APASARN entendió la importancia de una detección temprana en instituciones educativas, por eso optó como medida preventiva la capacitación de docentes para la intervención en casos sospechosos de consumo problemático y de esta manera, poder articular las áreas para ayudar a las y los jóvenes.

La directora de articulación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Lorena Montovio, indicó que “hemos lanzado un ateneo, donde el año pasado se capacitaron 800 docentes y este año lo realizan 1200 con muy buena respuesta, ya que ellos necesitan saber cómo intervenir en materia de consumos problemáticos”.

El objetivo es otorgar instrumentos a los docentes, para que cuando se presente una problemática de consumo, sepan “cómo acompañar al alumno o alumna y qué actividades realizar para ayudar”. 

Además, el área de articulación acordó acciones y capacitaciones con los coordinares de salud en las escuelas, para que sean el nexo entre las instituciones educativas y APASARN, para saber cómo intervenir y llevar adelante un trabajo mancomunado.

“Nosotros tenemos como premisa que la comunidad educativa sepa y esté preparada para una situación de consumo, ya que es una temática de la cual cuesta hablar y se esconde, y nosotros consideramos que se debe poner sobre la mesa el tema de los consumos problemáticos”, sostuvo la directora.