“Canciones compañeras” llega a Bariloche desde Córdoba

Los músicos María Zamba y Mauricio Córdoba traen a la ciudad su espectáculo “Canciones Compañeras” y su “Proyecto Córdoba-Patagonia”, una interesante propuesta integral que busca unir las sierras y la cordillera desde la conexión musical y comunitaria. Habrá presentaciones en la Biblioteca Sarmiento, el CEM 45, la Sala de Ensayo Comunitaria y el Fab Lab, compartiendo encuentros con el Ensamble Municipal de Guitarras, la Colectiva de Mujeres en la Música de Bariloche y otros artistas locales.

Tal como cuentan los propios protagonistas, el objetivo es “pensar-nos en el contexto actual como artistas, como trabajadores de la música, e interpelarnos respecto de los espacios simbólicos que habitamos con cada mensaje que portamos y que intentamos dar a conocer”, poniendo también el acento en “la importancia de promover la integración, intercambio y conocimiento de las distintas regiones de nuestro país”.

La propuesta “Canciones Compañeras” fue declarada de Interés Municipal y Cultural por el Concejo Deliberante de Bariloche. El proyecto “invita a conectarnos con la música, la poesía, los artistas, los proyectos y el contexto social actual de la mano de sus protagonistas”. Así, estos reconocidos cantautores cordobeses invitan a avanzar en algunas indagaciones: “¿Por qué el arte pareciera habitar cada vez menos espacios en tiempos de crisis? ¿Por qué pareciera por momentos replegarse entre unos pocos? ¿Será porque nos invita a pensar, a ser críticos?”.

La iniciativa de Zamba y Cördoba contempla una serie de acciones, para lo cual se han diseñado dos grandes momentos diferenciados: un momento estará dispuesto en torno a la presentación de un show musical, y el otro momento se desarrollará bajo la modalidad de conversatorio, charla, debate, que posibilite contar y escuchar la multiplicidad de experiencias en torno a temáticas puntuales sugeridas. Ambos tipos de encuentro están dirigidos a todo público.

Cronograma de actividades:

  • Evento 1: Concierto ‘Canciones compañeras’
    Fecha y hora: Lunes 14 de octubre, 19 hs a 21:30 hs
    Lugar: Usina Cultural del Centro Cívico (Biblioteca Sarmiento)
  • Evento 2: Encuentro con les jóvenes de la Sala Municipal de Ensayo Comunitario ‘Dengün Piuké’
    Fecha y hora: Martes 15 de octubre, 19 hs a 21 hs
    Lugar: Quaglia y Ruta 40
  • Evento 3: Encuentro en el Fab Lab Bariloche con el Ensamble Municipal de Guitarras
    Fecha y hora: Miércoles 16 de octubre, 19 hs a 22 hs
    Lugar: Juramento 102
  • Evento 4: Encuentro en el Fab Lab Bariloche con la comunidad de músic@s + la colectiva myd de la ciudad
    Fecha y hora: Jueves 17 de octubre, 20 hs a 22 hs
    Lugar: Juramento 102
  • Evento 5: Encuentro pedagógico a partir de ‘Canciones compañeras’ con 4° y 5° año de la E.S.R.N. 45
    Fecha y hora: Viernes 18 de octubre, de 13:30 hs a 14:30 hs
    Lugar: Albarracín 234 (entre Villegas y Rolando)
  • Evento 6: Concierto ‘Canciones compañeras’ en Espacio Cultural Lago Puelo
    Fecha y hora: Sábado 19 de octubre, 20 hs a 21:30 hs
    Lugar: Av. Los Notros y El Maqui, Lago Puelo – Chubut

Los músicos

Mauricio Córdoba es un cantautor nacido en Alta Gracia (Córdoba). Influenciado principalmente por la poesía y la guitarra de Silvio Rodríguez, comenzó una búsqueda que lo llevó por el mundo de los cantautores argentinos, principalmente la trova rosarina y la figura de Jorge Fandermole. El folclore le abrió una cosmovisión artística fundamental para la creación de sus canciones. Manuel Castilla, Tejada Gómez, Raúl Carnota, Ricardo Vilca, Gustavo Santaolalla, Chango Rodríguez, son algunos de los muchos maestros de los cuales este artista se nutre. En la actualidad Mauricio Córdoba posee un repertorio en el cual interactúan canciones y obras instrumentales propias. Ha editado un disco grabado de manera independiente titulado “Un Puñado í Coplas”. Es docente de música y gestor de eventos musicales.

María Zamba nació en Alta Gracia (Córdoba). Desde los 19 años ha formado parte de diferentes grupos locales, con los cuales actuó en distintos escenarios de la ciudad de Alta Gracia y alrededores. Se formó como cantante, y continúa su aprendizaje bajo la dirección del profesor y destacado tenor cordobés Ariel Paltrinieri. Participó destacadamente de festivales como el Pre Jesús María, el Pre-Cosquín y el Festival Paso del Salado con la formación de Estirpe Trío, y en 2009 comenzó su carrera como solista. Compartió escenarios con artistas como Los Nocheros, Los Indios Tacunau, Opus Cuatro, Dúo Coplanacu, Gustavo Patiño, entre los más reconocidos. Editó su primer trabajo discográfico “Tramando Sueños” en 2013. Actualmente se encuentra en la etapa final de grabación de su segundo disco, con temas de diferentes estilos, todos de raíz folklórica. Además, es Licenciada en Ciencias de la Educación (egresada de la UNC), y Profesora de Primero y Segundo Ciclo de la EGB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA ImageChange Image

1
Hola, ¿Qué nos puede comentar?
Powered by