Desde el inicio de la gestión y tras un año de desarrollo para ajustar con la mayor precisión el proyecto de un Plan dirigido a la seguridad en el tránsito y la concientización ciudadana, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche pone en plena ejecución su Plan Integral de Educación y Seguridad Vial, que posiciona al municipio entre los más avanzados del país en materia de prevención de accidentes de tránsito.

Con un dinámico programa de charlas, talleres y prácticas en escuelas y entidades barriales que viene desplegándose en forma intensiva desde los inicios del proyecto, la administración municipal se dispone ahora a avanzar en la utilización de otras herramientas de gestión que contempla el proyecto.

Entre ellas, el Observatorio Vial, un avanzado sistema de monitoreo que permite trabajar en relevamientos de accidentología con los que es posible efectuar diagnósticos certeros y abordar así una problemática tan compleja como es la del tránsito vehicular, cuyo índice de siniestros con víctimas mortales y lesiones graves en todo el territorio provincial muestra cifras alarmantes.

Primera en la provincia

Con la implementación del Plan Integral de Educación y Seguridad Vial, San Carlos de Bariloche es la primera ciudad de la provincia en utilizar dispositivos de registro gráfico de infracciones de cruce de semáforo en rojo en las intersecciones de calle con mayor tránsito vehicular y peatonal.

La utilización de dispositivos de última tecnología es un factor decisivo e imprescindible a la hora del control de tránsito en zonas urbanas con alto flujo de circulación, las autoridades municipales han decidido que desde el primer día de noviembre la ciudad cuente con varios de esos dispositivos, capaces de registrar el cruce de semáforo en rojo con una secuencia de imágenes de alta resolución. Los mencionados equipos estarán instalados en las siguientes esquinas:

Elordi y Gallardo.

Onelli y Gallardo.

Onelli y Brown.

Pasaje Gutiérrez y Rivas Fabbri.

Herman y Molle.

Bustillo y Calquin

Bustillo y Ruta 82

9 de Julio y Gallardo

Estos dispositivos homologados, para los que está prevista luego su instalación en la mayoría de las intersecciones semaforizadas de la ciudad, certifican la infracción mediante videos de máxima definición con garantía de inalterabilidad de las imágenes, lo que hace innecesaria la presencia de un inspector de tránsito en el sitio.

Cabe destacar además que los ciudadanos tendrán garantizado su derecho a defensa, a través del procedimiento que se lleva adelante en el Juzgado de Faltas, tal como ocurre en la actualidad con el resto dela infracciones.

La constatación de infracciones mediante estos equipos permite, además, que la Justicia de Faltas municipal cuente con elementos complementarios más propicios para un óptimo accionar al momento de tomar intervención.

Para la Municipalidad, el Plan Integral de Educación y Seguridad Vial puesto en ejecución “no sólo permitirá evitar muertes en accidentes de tránsito, sino que hará una fuerte contribución a crear conciencia ciudadana acerca de cuáles son las conductas que deben adoptarse para evitar accidentes”.