La Junta Electoral Municipal informó las condiciones en las que deben realizarse los comicios para respetar el protocolo aprobado por el COE Bariloche.

La Junta Electoral Municipal, con la aprobación del protocolo por parte del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Bariloche comunica que a partir del 1 de abril de 2021 se habilitarán los comicios para aquellas juntas vecinales que necesitan emitir su voto a la hora de renovar miembros de la Comisión Directiva y Revisores de Cuenta.

Desde el inicio de la pandemia la Junta Electoral emitió tres resoluciones (12-JEM-2020 , 27-JEM-2020 y 4-JEM-2021) con el fin de prorrogar aquellos mandatos vencidos, documentación necesaria para el normal funcionamiento de las juntas vecinales para realizar tramites administrativos y operativos.

De acuerdo a las nuevas flexibilizaciones y tomando los recaudos necesarios de salubridad y seguridad, a partir del 1 de abril de 2021 quedan habilitados los actos electorales.

Es importante aclarar que la Junta Electoral Municipal participa únicamente en el proceso eleccionario, esto quiere decir que una vez que las juntas vecinales solicitan la fecha de asamblea para la renovación de autoridades a la Dirección General de Juntas Vecinales y esta Dirección les autoriza y le asigna la fecha, se activa el cronograma electoral y sus diferentes etapas.

Etapas del proceso eleccionario de Juntas Vecinales:

  1. Confección del padrón
  2. Conformación de listas
  3. Observaciones / Correcciones
  4. Oficialización de listas
  5. Elección (en caso de ser mas de una lista)
  6. Proclamación de autoridades

La JEM ha mantenido reuniones con la Dirección General de Juntas Vecinales a fin de poder llegar a tener mejor comunicación en los barrios, como por ejemplo poder disponer de un espacio en la cartelera de las Delegaciones Municipales y de las sedes de las juntas vecinales. También se está trabajando en la sección destinada a la JEM en el sitio web oficial del Municipio.

Además se informa que a partir del lunes 1 de marzo de 2021 la Junta Electoral Municipal atenderá normalmente al público -siguiendo todas las medidas de prevención- de lunes a viernes de 8 a 13 hs en sus oficinas de Moreno Nº 1085.

Solicitamos comunicarse previamente al teléfono 442-0444 para una mejor y segura atención, o via email a bariloche.juntaelectoral@gmail.com o juntaelectoralmscb@bariloche.gov.ar

PROTOCOLO ACTOS ELECCIONARIOS EN JUNTAS VECINALES

  1. Mesa escrutadora. Será conformada con presencia limitada de autoridades, máximo 3 personas de la JEM y un fiscal por lista de los candidatos
  2. Lugar de la elección. Serán las sedes de las Juntas Vecinales o lugar a designar, sujeto a que las mismas tengan una superficie adecuada, teniendo en cuenta que se requiere el mínimo de 6 m2 por persona. Queda a criterio de esta Junta Electoral Municipal previa inspección del lugar autorizar la sede. Se dispondrá de carteleria informativa en el lugar
  3. Mecanismo de voto:
    • ingreso de una persona por vez
    • distanciamiento obligatorio de 1.5 metros
    • uso de tapaboca en todo momento
    • sanitización de las manos, elementos a utilizar y ambiente,
    • verificación de DNI sin contacto
    • registro de la temperatura de los votantes
    • sistema de voto Boleta Única, cada votante trae su lapicera
  4. Horario: Se fijará un horario amplio para el comicio, entre las 9 y las 18 hs