La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Guardaparques informa que durante el fin de semana se realizaron diferentes intervenciones y actas de infracción a residentes y turistas en varias zonas del Parque Nacional, por una gran cantidad de actividades no autorizadas, hechos delictivos, fuego, acampes fuera de áreas habilitadas, ingreso con mascotas, residuos y evacuaciones.
Se estima que este fin de semana largo circularon en el parque nacional en todas las áreas de uso público, senderos, campings, circuitos terrestres y lacustres, unas 45.000 personas entre vecinos de Bariloche, Villa la Angostura, y visitantes de diferentes puntos del país.
En cuanto a las intervenciones se destacan:
En la zona sur, los guardaparques de Tronador junto a Gendarmería Nacional estuvieron realizando controles hace unas semanas en diferentes puntos y horarios del ingreso a Pampa Linda y camino a Tronador, para fiscalizar la presencia de mascotas en los vehículos, control de tickets de ingreso, datos de procedencia y DNI. Este fin de semana, luego del alerta que emitieran diferentes turistas sobre personas sospechosas en la zona de Pampa Linda intentando forzar vehículos y tras varios automóviles abiertos, los guardaparques inician un recorrido logrando identificar a dos individuos de sexo masculino con actitud sospechosa y la descripción que habían indicado los turistas. Rápidamente se da aviso a Gendarmería Nacional y a la Policía de Villa Mascardi que despacha un móvil al lugar. Se realiza todo el procedimiento que finaliza a las 23 Hs. del domingo, con estas dos personas mayores de edad, residentes de Bariloche, que tenían en su poder herramientas para abrir automóviles (destornilladores y pinzas) y en su vehículo una suma importante de dinero y elementos robados. Estas personas tenían antecedentes, fueron detenidos y se les secuestró el vehículo una Ecos Sport gris. Este tipo de controles continuarán en la zona. Se solicita a los visitantes tomar los recaudos necesarios ante este tipo de hechos vandálicos y en el caso de sufrir algún robo realizar la denuncia en la policía.
En la zona noroeste en Villa la Angostura, en la madrugada del lunes se recibió el aviso para evacuar a una familia residente de esa localidad, que se encontraba perdida en la zona de Laguna Pire. El grupo familiar ingresó a la Laguna por una huella no autorizada de vehículo, para luego iniciar una caminata perdiendo el rumbo. Lograron avisar a la policía mediante comunicación telefónica, lo que permitió montar el operativo que fue llevado adelante por los guardaparques junto al Grupo de Búsqueda y Rescate de VLA. La evacuación concluyó en horas de la madrugada.
En tanto en la zona del Lago Nahuel Huapi e isla Victoria, guardaparques del área lacustre junto a Prefectura Naval Argentina, realizaron un procedimiento el domingo a la noche por una embarcación que se encontraba en la punta sur de Isla Victoria con personas que estaban realizando caza ilegal nocturna. Se procedió a secuestrar todos los equipos y hacer las actas correspondientes.
Se solicita a los residentes y turistas cumplir con todos los requisitos OBLIGATORIOS para poder ingresar al área protegida y evitar multas. Toda la Información en www.nahuelhuapi.gov.ar