Las Bayas, paraje de Río Negro

Compartir:


Es emocionante verlo a Miguel Hernandez. Es el policía de Las Bayas, un mínimo pueblo al sur de la Línea Sur de Río Negro. Tiene apenas 15 habitantes, no hay señal telefónica, ni internet, servicios ni comercios, la escuela cerró hace 30 años. No hay niños en Las Bayas. Sólo la estepa y su encanto de silencios. “La plata acá no tiene ningún valor, sí los bienes” Sus vecinos hacen trueque, tantos animales por tantos metros de leña”. Es el único que tiene chata y moto, y cuando va al pueblo más cercano a buscar cosas, toca la puerta de todos y les hace los mandados.

“Si yo como, quiero que mis vecinos también coman”, dice. Es un agente de cambio. Sabe a qué hora toman las pastillas sus vecinos y va a las casas a recordarles que lo hagan. Protege el agua del arroyo para que siga limpia y potable. Selecciona la basura y la separa.

“Tengo mi veta artística: necesito expresarme”, me dice. Es poeta, cantor y le escribe a la estepa. “Es un ida y vuelta: todo lo que está en la estepa es mío y yo soy parte de ella”, confiesa. Es, además, un gran asador de codero a la estaca. En este episodio de “Bitácora de Viaje” vamos a conocer a un hombre increíble. Hacemos la serie junto a Camuzzi . Podes ver el capítulo completo por acá

Compartir: