El programa municipal que mejora todos los eslabones de la cadena de reciclaje incluye jornadas de concientización para docentes, personal de apoyo y alumnos de jardines y escuelas. Gran entusiasmo de las comunidades educativas para promover la separación en origen de residuos en las instituciones y hogares.
Más de 180 alumnos de todos los grados de la Escuela 201, Juan Ramón Jiménez, participaron esta semana de las charlas sobre el cuidado del ambiente a través de la separación domiciliaria, recolección diferenciada, recuperación y reciclaje de los residuos secos.
La institución está ubicada en el barrio Lera, una de las zonas donde ya se está implementando el programa Bariloche RECICLA, y la problemática de los residuos forma parte de su proyecto pedagógico hace tiempo: coordinan un punto verde con la Cooperativa Asociación de Recicladores Bariloche, envían tapitas al Hospital de Pediatría Garrahan, reutilizan los orgánicos en macetas, separan sus plásticos para una fábrica de tablas recicladas y hasta produjeron antigrasa y detergente a partir de cáscaras de naranjas.
Este conocimiento previo y el gran interés sobre el reciclaje se evidenció en las charlas con la participación activa en el intercambio de preguntas y en los juegos que propuso el equipo de Bariloche RECICLA (promotores ambientales y coordinadora de instituciones) al explicar todo el recorrido de los residuos de la ciudad.
“El primer y fundamental eslabón de la cadena de reciclaje es la separación en origen. Y los más chicos desde las escuelas, pero fundamentalmente como multiplicadores del mensaje en sus hogares, son vitales para que incorporemos estas prácticas ambientales saludables y podamos recuperar cada vez más material”, afirmó la coordinadora de Bariloche RECICLA y directora de Gobierno Abierto, Gisela Redondo.
Con el acompañamiento de la Junta Vecinal, en los próximos días las capacitaciones estarán dirigidas a docentes y personal de servicio de apoyo de la escuela y a los alumnos y alumnas del Jardín 86, sumándose a las comunidades educativas que ya fueron capacitadas con anterioridad (CDI Pudú Pudú, CDI Araucaria, Jardín 44 y Escuela 328).
Esta estrategia se complementa con promotores, material gráfico y herramientas digitales, como el portal https:/www.bariloche.gov.ar/recicla y un asistente virtual que despeja todas las inquietudes sobre la separación en origen cuando se le envía un WhatsApp al 2944299687.