Hace 15 años, el 7 de septiembre de 2005, se sancionó la Ley Nacional N°26.058 de Educación Técnica Profesional, que permitió el desarrollo de una modalidad que en Río Negro se vio reflejado en un 80% de crecimiento en su matrícula estudiantil, el equipamiento e infraestructura de los establecimientos educativos y la actualización de los diseños curriculares y la formación docente.
“No quedan dudas que la implementación de esta ley ha cambiado la vida de muchas familias en el país y en particular en Río Negro, ya que aquí se han creado 17 Centros de Educación Técnica, dos Centros de Industria para la Formación Integral de la Construcción, el Centro de Aulas Talleres Móviles y dos Institutos Técnicos de nivel Superior”, destacó la directora de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Eliana Silva. Agregó que la Ley 26.058 ha fortalecido la Educación Técnica Profesional en todos sus niveles: Formación Profesional, Nivel Secundario y Nivel Superior no universitario.
A 15 años de su sanción, la Ley N° 26.058 ha ordenado ordena y regulado la ETP, respetando los criterios federales y las diversidades regionales. Bajo su encuadre se creó el Registro Federal de Instituciones de ETP y el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, lo que dio inicio al proceso de homologación de títulos y certificaciones en todos los niveles, con el fin de otorgar la validez nacional de los mismos.
A través de esta ley también se crearon el Fondo Nacional para la ETP, el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción y la Comisión Federal de ETP, con representación de todas las provincias y C.A.B.A.