Excelente fin de semana largo en Bariloche, previo a la temporada

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San Carlos de Bariloche no para de crecer. Esta afirmación puede ser expresada en diversos ámbitos, pero puntualmente en el turismo, donde ya es reconocida y está consolidada en el terreno nacional e internacional, parece no tener techo.

Ya la pandemia y la consecuente cuarentena obligatoria, demostraron a todas luces, que la economía de nuestra ciudad, vive en un gran porcentaje del turismo y que sin los cientos de miles de visitantes que llegan anualmente, no podría sostenerse. Y el impacto que eso tendría en la economía municipal y provincial sería mayúsculo.

Pero para ese crecimiento sostenido y esa consolidación como destino turístico, se ha trabajado incansablemente. Solo basta recordar que Bariloche no paró un instante en plena cuarentena y lanzó campañas promocionales donde el mensaje fue siempre enfocado hacia la reactivación. Por aquellos tiempos, EMPROTUR realizó cuatro campañas simultáneas segmentando al público e invitándolo a descubrir sus maravillas naturales post aperturas.

Los paisajes barilochenses se convirtieron a partir del verano de 20/21 hasta la fecha, en la “vedette” de la Argentina. Primera en cuanta encuesta surgió, en las preferencias vacacionales y en el uso del programa PreViaje por dos años consecutivos, se trasformó en el destino más importante del país y eso repercute en su movimiento diario.

Incluso, desde las aperturas post pandemia que Bariloche ya no siente las bajas temporadas tan profundas como antes, algo que ya era tendencia antes del surgimiento del Coronavirus, pero que naturalmente se había frenado con los cierres totales.

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlon, valoró en ese línea que “se ha logrado ese objetivo que teníamos desde hace muchos años, que era el de romper la estacionalidad”, basado en los números del año pasado y en los de abril, mayo y principios de junio de 2022, donde nuestra ciudad tuvo un fuerte flujo turístico.

A su vez, con el mismo objetivo de atraer público en bajas temporadas y generar trabajo e inyección económica, se relanzó el programa “Bariloche para rionegrinos” convocando a visitantes de toda la provincia entre los meses de septiembre y diciembre, ofreciéndole una provechosa tarjeta de descuentos. La primera edición ya fue muy exitosa.

Todo este trabajo decanta en lo que sucede por estos días. Los vuelos provenientes a Bariloche desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza, vinieron llenos este fin de semana largo, con una alta demanda desde hace más de un mes y con cuantiosas consultas.

Lo mismo sucedió con el turismo de cercanía, que llega en auto en pocas horas, atraído por las recientes nevadas que acapararon los principales medios del país. Sabido es, que la nieve invita y contagia ganas de conocerla y disfrutarla. A ellos se suman los extranjeros que, poco a poco, van colmando las calles barilochenses, en su mayoría provenientes de Chile y Brasil.

Con segmentos que estuvieron a tope este fin de semana extra large, Bariloche promedió un 90% de ocupación, lo cual traducido en números deja muy buenas expectativas de cara a la temporada invernal que ya comienza. De acuerdo al gasto promedio de consumo, el cálculo roza los 700 millones de pesos en las estimaciones más austeras.

Otro dato favorable para el destino, es lo que se recaudará en concepto de Ecotasa durante estos cuatro días, con tres noches de pernocte que es justo el tiempo mínimo de pago de dicho cánon, que ha dado numerosas obras de infraestructura a la localidad.

En la actualidad, con los fondos recaudados por ese concepto se continúan haciendo obras como paseos en el lago, en el Oeste, miradores, se está reacondicionando la histórica Casa Bachmann y se emprenderán sanitarios en el Centro Cívico y la mejora integral de escaleras y espacios verdes céntricos.

Para Bariloche, todo indica que este invierno será tan provechoso como el pasado verano, con miles de visitantes y con resultados muy favorables para la principal ciudad turística de la provincia.

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