En el marco del Cloud LATAM Partner Summit 2023 que se realizó en Buenos Aires los días 30 y 31 de marzo, Huawei realizó un panel de discusión en torno a la educación, con eje en la tecnología de la nube como herramienta de transformación para lograr fomentar el desarrollo académico.
Formaron parte de la mesa de debate Alfonso Jiménez Lara, Director de Estrategia y Marketing de Huawei Cloud Latam, Johel Batista, Presidente y fundador de la Fundación Ayudinga, Pablo Etcheverry, CEO de Entornos Educativos, Roberto Sánchez, CEO de Pronectis y Juan Bonora, Vicepresidente de Huawei Argentina.
El primero en tomar la palabra fue Alfonso Jiménez Lara, quien hizo foco en las oportunidades que brinda la tecnología de Huawei Cloud, comentando que “el aprovisionamiento de Cloud le permite a las empresas tener una rápida implementación a un costo y tiempos muy atractivos y con reducción de riesgos”. Huawei hoy en día, cuenta con centros de datos en México, Chile y Brasil, además de algunos puntos de presencia en Argentina y Perú. Esta tecnología (AI) lleva un tiempo de entendimiento y este puede variar según la industria donde se aplique, ya que los skills requeridos son diferentes. Huawei entiende que son tecnologías que no deben aplicarse con prisa sino en el marco de planes semestrales o anuales, con un proceso de acompañamiento que asegure el control de implementación de la mano de los expertos. Sin embargo, “La inteligencia artificial no es el salvador del mundo, es un habilitador, una herramienta para ayudar a las personas” aseguró Giménez.
Por otro lado, Johel Batista con su experiencia en educación y digitalización a través de Fundación Ayudinga agregó que “el uso de la tecnología para resolver el problema educativo en América Latina se convierte en un elemento fundamental en el proceso de transformación que estamos viviendo ya que nos permite interconectarnos y compartir conocimientos”. Luego continuó expresando su agradecimiento aHuawei “ellos creen en la juventud. Mientras muchas otras empresas nos cerraron la puerta fue la única que creyó en nosotros, en nuestro esfuerzo. Estoy eternamente agradecido porque al haber tenido este acercamiento inicial en 2019 y haber formalizado esta alianza logramos todos los proyectos e iniciativas que tenemos hoy en día” afirmó.
Pablo Etcheverry, CEO de Entornos Educativos, recordó cómo la pandemia atravesó a la educación en todo sus estadíos. «Cuando se decretó la interrupción de las clases, los docentes tuvieron la voluntad para asegurar la continuidad pedagógica, sin embargo, en una primera instancia se trató solo de un alumno frente a una computadora. El desafío estaba en construir un ecosistema con herramientas más abarcativas”, sentenció. “Moodle workplace ofrece soluciones específicas para trabajar en el ámbito corporativo y agiliza el aprendizaje. Sus ventajas son: escalabilidad y localización. Esta se encuentra alojada en la nube de Huawei, la única compañía que nos da servicio desde un data center que se encuentra en Argentina”.
Roberto Sánchez, especialista en redes de datos, Cloud & telecomunicaciones puntualizó sobre su dedicación a la educación a distancia, acompañando a las empresas y diferentes entidades en el cambio. Éste se ha dado en el último tiempo con la pandemia y el crecimiento exponencial del trabajo a distancia. Comenta que analizaron varios partners cloud pero, “la ventaja de Huawei es que se adapta a América Latina y a los distintos países, que tienen sus particularidades. Tenemos mucho por hacer juntos en cloud de aquí en más”.
La seguridad es un eje transversal para Huawei, y se aplica a múltiples industrias. Al respecto, Juan Bonora citó lo que se aplica al sector bancario: “En Argentina, por ejemplo, el Banco Central estableció una normativa que indica que la información bancaria no puede salir del país. En ese sentido, Huawei, a través de la infraestructura que tiene montada gracias a la presencia de un nodo local, permite garantizar la permanencia y seguridad de la información, cumpliendo con las reglamentaciones locales y transformando a Huawei Cloud en la mejor solución.
Para cerrar, Alfonso Jiménez Lara, concluyó: “Poco a poco, gracias a la implementación de nuevas tecnologías y herramientas, se logra abarcar una gran diversidad de entornos: los nuevos procesos de educación se implementaron desde en entidades financieras hasta en hospitales, haciendo accesible la tecnología para todos aquellos que desearan aprender”.
Huawei busca ayudar a satisfacer las diferentes necesidades que presenta la educación en la era digital mediante la conexión inteligente de diferentes recursos y servicios en la nube. Esto refuerza el compromiso de Huawei con la región para mejorar la educación y así preparar a la nueva generación.