Minería avanza en Bariloche con orden y control

Compartir:

La Secretaría de Minería de Río Negro realizó en Bariloche una jornada informativa con productores mineros de la región cordillerana para explicar el alcance de la actividad, los cambios normativos vigentes y las nuevas herramientas de control y ordenamiento.

Un trabajo territorial para ordenar la actividad

La actividad reunió a productores, titulares de derechos mineros y actores vinculados al movimiento de áridos de la zona cordillerana, con el objetivo de acercar información clara sobre la normativa vigente, los procedimientos en marcha y las herramientas que se vienen incorporando para mejorar la fiscalización y el funcionamiento del sector.

El Director de Fiscalización Minera de Río Negro, Federico Ferrer, explicó que la jornada forma parte de un plan para acercar aún más la Secretaría a los productores mineros de la Cordillera Norte y Sur. “La idea es un poco ir realizando en el tiempo un plan de ordenamiento en cuanto a lo que tiene que ver con papeles y los controles de la actividad, acompañando a los productores mineros para los trámites”, señaló.

Ferrer detalló además que en la zona de Cordillera Norte hay aproximadamente 39 derechos mineros registrados y unos 10 productores mineros activos. En ese sentido, remarcó que uno de los objetivos es fortalecer el ordenamiento del resto de los derechos y avanzar en una depuración del catastro minero.

Guías digitales y más trazabilidad

Uno de los principales ejes del encuentro fue la implementación de nuevas herramientas para modernizar el control de la actividad. En ese marco, Ferrer indicó que la Provincia tiene como meta avanzar con la implementación del sistema de guías digitales, una incorporación reciente impulsada por la Secretaría de Minería para mejorar la trazabilidad y reforzar los controles sobre el movimiento de minerales.

El objetivo es dar mayor claridad, agilizar procedimientos y fortalecer la capacidad de fiscalización, dentro de una política de ordenamiento que busca consolidar una actividad minera con más control y previsibilidad.

Áridos, un insumo clave para Bariloche y la región

En Bariloche y la región la actividad minera está fuertemente vinculada a los áridos para la construcción, insumos fundamentales para la obra civil y la obra pública. Ferrer destacó que este material resulta clave para tareas como bacheo, enripiado de caminos rurales y asfaltado, además de acompañar acciones conjuntas con el Municipio.

Compartir: