El Gobierno de Río Negro duplicó la obra pública provincial en el último año, con un crecimiento interanual superior al 100% y la incorporación de 190 nuevas obras respecto de 2024. El incremento fue impulsado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y los organismos que lo integran, como Vialidad Rionegrina, Aguas Rionegrinas y el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).

Este crecimiento se enmarca en el Plan de Obra Pública Rionegrina 2023–2027, una política pública estratégica financiada con recursos provinciales y fondos de organismos internacionales, que tiene como eje la presencia territorial del Estado, el desarrollo equilibrado y la mejora de la calidad de vida de los rionegrinos.
Al respecto, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó que “se trata de un plan estratégico con fuerte presencia territorial, que contempla obras de distinta magnitud y alcance, muchas de ellas trabajadas de manera conjunta con los municipios”.

En este sentido, remarcó que “incluye obras de infraestructura de servicios, hospitales, conectividad vial, agua potable y saneamiento con financiamiento internacional, además de un programa habitacional que aborda líneas como Suelo Urbano, Habitar Río Negro y Casa Propia. Estos son los ejes sobre los que se centrará la obra pública provincial en los próximos años”.

Actualmente, la Provincia cuenta con 353 obras en distintos estados de avance —en ejecución, finalizadas, licitadas y en proceso administrativo—, sin contabilizar las que ejecutan la Secretaría de Energía y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Del total de obras provinciales:
- 235 corresponden al Ministerio de Obras y Servicios Públicos
- 24 a Aguas Rionegrinas
- 22 a Vialidad Rionegrina
- 72 al IPPV
Este Plan Estratégico cuenta actualmente con:
- 9 obras finalizadas
- 5 obras en ejecución
- 5 obras licitadas o próximas a licitar
- 10 obras en etapa de proyecto
Las intervenciones incluyen nuevos hospitales, ampliaciones, refacciones integrales y mejoras en centros de salud, consolidando una red sanitaria más eficiente, moderna y accesible.
En materia de infraestructura básica, se desarrollan 65 obras de agua potable, cloacas, gas, energía eléctrica, pavimento urbano y espacios públicos, fundamentales para el desarrollo local y el acceso equitativo a servicios esenciales. Muchas de estas obras se ejecutan en articulación con los municipios, a través de programas como Junto al Municipio – Construyendo Provincia.
El programa Junto al Municipio – Construyendo Provincia se consolidó como una herramienta central de articulación entre el Gobierno de Río Negro y los gobiernos municipales, permitiendo ejecutar 106 obras en 34 municipios de toda la provincia. A través de este programa, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos trabaja de manera coordinada con las y los intendentes para definir y priorizar las obras que cada comunidad necesita, fortaleciendo la planificación local y la presencia territorial del Estado.