40 años de la Autoridad Interjuridiscional de Cuencas

Compartir:

Con cuatro décadas de trabajo por el cuidado del recurso hídrico, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) conmemoró su 40° aniversario en Cipolletti destacando su historia, el aporte de sus equipos técnicos y los desafíos que plantea el futuro.

La actividad conmemoró la trayectoria de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), organismo creado en 1985 para administrar, coordinar y preservar el recurso hídrico bajo el principio de la cuenca como unidad territorial y ambiental indivisible.

Durante el encuentro se destacó el rol estratégico de la institución en la gestión integrada de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, que abarcan 140.000 km² (aprox. 5% del territorio argentino) y articulan el trabajo entre provincias y Nación.

Una institución clave para la gestión del agua

En su intervención, Confini remarcó los desafíos actuales de la AIC frente al crecimiento de la demanda hídrica vinculada al desarrollo energético, productivo y urbano. “Todo un desafío para la AIC es poder aggiornarse a todas las nuevas actividades productivas y energéticas que vienen. Pero están los equipos técnicos preparados para pensar de qué manera usar el agua de la manera más eficiente posible”, expresó.

Reconocimientos, memoria institucional y futuro

Como parte del acto, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa que quedará emplazada en la sede institucional de la AIC (calle 9 de Julio 496). Asimismo, se destacó la trayectoria de trabajadores y se presentó el libro “Río de los sauces”, del escritor y ex gobernador Horacio Massaccesi, quien recibió un presente por su aporte institucional. 

En esa línea de memoria institucional, el acto también permitió recuperar el aporte del entonces Gobernador de Río Negro, Horacio Massaccesi, quien participó del acto constitutivo del Consejo de Gobierno de la AIC realizado el 20 de marzo de 1991 en San Martín de los Andes. Una instancia que marcó el inicio efectivo de la Autoridad como ámbito de coordinación entre provincias y el Estado Nacional para la gestión integrada de las cuencas.

Por su parte, el Ingeniero Horacio Collado puso en valor el trabajo sostenido de los equipos técnicos y el vínculo con las comunidades: “Seguir aportando el conocimiento y la experiencia compromete cada día más a que esto tenga que ser superador en el futuro”, señaló, y agregó que fortalecer la articulación con municipios y el trabajo educativo es clave para la prevención y la convivencia con el río.

Compartir: