El Parque Nacional Nahuel Huapi participó del “3er Encuentro Nacional de Técnicos en Incendios Forestales” que se realizó en la provincia de Jujuy los días 22, 23, 24 y 25 de junio.
El encuentro fue organizado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. El encuentro, que también consistió en capacitar a técnicos forestales, se realizó en el marco del Programa de Evaluación de Peligro Incendios y Alerta Temprana, con el objetivo de consolidar el uso del Sistema de Evaluación de Peligro de Incendios utilizado por los distintos cuerpos técnicos de las instituciones participantes.
Aproximadamente 50 técnicos de incendios forestales de distintas instituciones de la provincia de Río Negro, Córdoba, Catamarca, Salta y Jujuy estuvieron presentes en el encuentro. Sumado a los técnicos de la Administración de Parques Nacionales representada por la Coordinación y Lucha contra Incendios Forestales, el Parque Nacional Nahuel Huapi, Lanin, Glaciares, Laguna Blanca, Condorito, Pilcomayo y El Palmar. Uno de los módulos del encuentro consistió en la presentación del trabajo realizado por las distintas instituciones en su región en materia de evaluación de peligro de incendios. De esta manera se logró compartir y exponer distintas experiencias, consolidando y unificando el trabajo de los distintos equipos técnicos del país.
Marcelo Bari y Daniel Dinamarca, técnicos del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, estuvieron presentes en encuentro de Jujuy y a través de un poster explicaron cómo esta área protegida utiliza el índice FWI de origen canadiense (fire weather index) que permite determinar el peligro de incendio forestales analizando distintos datos meteorológicos. Hace más de 20 años que el Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con un equipo de brigadistas y técnicos avocados a las tareas de incendios forestales. Quienes hoy constituyen el Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias de este Parque Nacional ponen el cuerpo al servicio del bien común no sólo para cuidar los animales y plantas del Parque Nacional sino también combaten incendios para preservar la vida humana.