Con profunda emoción, Bariloche recibió el 9 de julio, comenzando con la vigilia en la noche del viernes, que a pesar del frío reinante, no detuvo a una gran cantidad barilochenses para cantar todos juntos el Himno Nacional Argentino, acompañados por la Banda de la Escuela Militar de Montaña, cuando el reloj del Palacio Municipal en el Centro Cívico marcó las 00 horas del sábado.
En la mañana del sabado, y con un entorno celeste y blanco -no solo por los frentes embanderados de las viviendas y los arreglos sobre calle 9 de julio, sino que el cielo se sumó a la gala vistiendo también los colores de la Patria- se realizó el tradicional desfile, que fue presidido por la Virgen Nuestra Señora de Nahuel Huapi.
Desde las 10 hs, familias de todos los puntos se acercaron hasta la calle 9 de julio colmando todas sus arterias para ser parte de los históricos festejos. Un cálido ambiente estuvo presente durante el paso de las numerosas agrupaciones, quienes recibieron calurosos aplausos por parte de los presentes. A muchos vecinos de la zona se los vio compartiendo unos mates en sus veredas, como verdaderos anfitriones de recibir en su barrio a miles de compatriotas de otros barrios.
Ante las miradas del público presente, desfiló la Reina de la Nieve, un grupo de ex combatientes e integrantes de la Junta Vecinal Lera. Además se sumaron diversas instituciones como la Fundacion Invisibles, Alabar, Acudir, los Payamédicos y de los CDI Omega y Pichi Ruca, las escuelas N°16, la 343 y el CEM N° 9, Don Bosco, Fasta, San Esteban; numerosas agrupaciones de Folclore, el coro Municipal de Niños, la escuela de Foclore integrado, colectividades europea argentina, de la colectividad chilena y paraguaya, Bomberos Voluntarios y Fuerzas de Seguridad, y agrupaciones gauchas de la ciudad, entre otros.
El acto oficial se desarrolló en el Estadio Municipal, donde se dispuso el palco que alojó a las autoridades.
Con un “Viva la Patria”, Gennuso dio comienzo a su discurso en donde destacó lo vivido durante minutos antes “que nos llevó a distintos rincones de nuestra ciudad”. Remarcó la integración de los vecinos “para ir haciendo un nuevo Bariloche, para ir juntándonos, porque en cada barrio, en cada lugar, todos somos importantes, porque todos somos vecinos”.
Para finalizar los festejos se presentaron diversos números artísticos con el Ballet Municipal Tolkeyen tango, otros números pero del Ballet Municipal Tolkeyen de folclore, y los show musicales con Andrés Acuña y Los Hermanos Rodriguez cerraron los festejos.